• El canciller de Irán, Abás Araqchi, (1.º a la izq.) en una reunión con el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan (C), y otras figuras políticas, Estambul, 18 de octubre de 2024.
Publicada: sábado, 19 de octubre de 2024 16:41

El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, afirma que Irán y Turquía comparten una posición unificada sobre la necesidad de detener el genocidio israelí en Gaza y Líbano.

En una reunión con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, al margen de la tercera reunión de la Plataforma de Cooperación Regional del Cáucaso Sur 3+3 en Estambul el viernes, Araqchi enfatizó que, como dos grandes e influyentes vecinos en la región y el mundo musulmán, Irán y Turquía comparten una postura sobre la grave amenaza que los actos de agresión y crímenes del régimen israelí representan para la seguridad y estabilidad regional, según ha informado este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica.

El titular persa consideró necesaria la coordinación entre los países influyentes de la región, especialmente Irán y Turquía, para tomar decisiones e implementar medidas urgentes que detengan la maquinaria bélica del régimen israelí.

Por su parte, Erdogan enfatizó la cooperación seria y estrecha entre Irán y Turquía como dos países importantes en la región para detener el genocidio y los crímenes del régimen israelí.

 

Erdogan subrayó la seria determinación de Turquía para profundizar la cooperación entre los dos países y expresó su apoyo al proceso de expansión de las relaciones en todos los ámbitos, especialmente en lo que respecta a las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, así como a la eliminación de algunos obstáculos existentes.

Al frente de una delegación del alto rango, Araqchi llegó a Estambul como siguiente etapa de su gira regional y asistió a la reunión del mecanismo 3+3. Antes de llegar a Estambul, había viajado a Jordania y Egipto para realizar consultas con altos funcionarios sobre los últimos acontecimientos en la zona, en particular los conflictos en Gaza y el Líbano.

La gira regional de Araqchi, destinada a detener los crímenes del régimen israelí en Líbano y Gaza, también lo llevó al Líbano, Siria, Arabia Saudí, Catar, Irak y Omán.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Hakan Fidan, el canciller persa ha alertado este sábado de la posible expansión de la guerra en la región de Asia Occidental frente al enfoque criminal de Israel, destacando la preparación de Irán para cualquier escenario.

tqi/ctl/mkh