• El canciller iraní, Abás Araqchi, (izq.) en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Hakan Fidan, Estambul, 19 de octubre de 2024.
Publicada: sábado, 19 de octubre de 2024 13:48

El canciller iraní alerta de la posible expansión de la guerra en la región de Asia Occidental frente al enfoque criminal de Israel y destaca la preparación de Irán.

La región se ha convertido en un barril de pólvora que puede poner al mundo en grave peligro; la posibilidad de una guerra sigue siendo alta y nadie la quiere, excepto el régimen sionista, pero estamos preparados para cualquier escenario”, ha señalado este sábado el canciller iraní, Abás Araqchi, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Hakan Fidan, al margen de la reunión de la Plataforma de Cooperación Regional del Cáucaso Sur 3+3 en Estambul.

Al frente de una delegación del alto rango, Araqchi llegó a Estambul como siguiente etapa de su gira regional y asistió a la reunión del mecanismo 3+3. Antes de llegar a Estambul, había viajado a Jordania y Egipto para realizar consultas con altos funcionarios sobre los últimos acontecimientos en la zona, en particular los conflictos en Gaza y el Líbano.

La gira regional de Araqchi, destinada a detener los crímenes del régimen israelí en Líbano y Gaza, también lo llevó al Líbano, Siria, Arabia Saudí, Catar, Irak y Omán.

En conferencia de prensa conjunta con Fidan, Araqchi ha urgido a que todos los países, incluidos los islámicos, a que “utilicen sus herramientas económicas y políticas para detener la máquina de asesinato del régimen sionista”.

Ha calificado a Israel de “la fuente más importante de inseguridad” en todo el mundo, destacando que ese régimen no tiene escrúpulos en violar el derecho internacional.

 

“El régimen sionista es la fuente más importante de inseguridad en el mundo, y los mecanismos internacionales no han podido impedir estos crímenes, y el apoyo de Estados Unidos ha hecho que los líderes del régimen sionista y [su premier Benjamín] Netanyahu sean más audaces”, ha afirmado.

Refiriéndose al asesinato del jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Yahya Sinwar por Israel, el jefe de la Diplomacia iraní ha indicado que dichos crímenes “no causan ningún trastorno en la lucha legítima del pueblo palestino contra los invasores”.

El titular persa ha aseverado que Irán y Turquía tienen “objetivos, intereses y amenazas comunes,” y que ambos países están decididos a fortalecer las relaciones bilaterales y la cooperación regional.

Asimismo, ha subrayado que sus viajes consecutivos a los países de la zona durante la última semana son una muestra de una “solidaridad total” entre los países de la región y el pueblo y la causa de Palestina.

Fidan, por su parte, ha acusado al régimen de Tel Aviv de tratar de arrastrar a Teherán a la guerra. “El régimen sionista debe poner fin a su discurso amenazador porque hoy nos encontramos en una región tensa”, ha dicho.

De igual modo, ha urgido una tregua en Gaza. “Israel debe abandonar cualquier amenaza y agresión”, ha puntualizado.

tqi/ctl/mkh