• El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2024 18:01

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi, ha catalogado a Yemen como uno de los lados importantes del Eje de la Resistencia en la región.

Yemen es uno de los lados importantes en el Eje de la Resistencia y desempeña un papel único en la ayuda a Gaza”, ha aseverado el diplomático iraní en una entrevista concedida a la cadena yemení Al-Masirah, publicada este lunes.

Araqchi ha declarado que la acusación contra Irán de enviar armas a Yemen es un insulto a la nación yemení porque Yemen tiene la tecnología necesaria y es capaz de fortalecer su poder militar.

“Yemen decide por su cuenta y utiliza armas de la manera que considera apropiada”, ha agregado.

 

Las declaraciones de Araqchi hacen referencia a un misil hipersónico avanzado que Yemen disparó el domingo hacia el corazón de Tel Aviv, por el cual un gran número de israelíes huyeron a refugios y algunos de ellos resultaron heridos debido a la aglomeración registrada y el miedo extremo.

El misil balístico recorrió una distancia de aproximadamente 2040 km en 11 minutos y medio, desafiando la defensa aérea multicapas del régimen sionista hasta alcanzar directamente su objetivo, lo que mostró la vulnerabilidad de la entidad ocupante.

Tras la operación exitosa yemení, ciertos medios vinculados a Occidente empezaron a circular rumores de que Irán ha equipado a Yemen con dichos misiles, una alegación que ha sido rechazada fuertemente por parte de las autoridades iraníes.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, en su primera conferencia de prensa oficial, celebrada hoy domingo con la participación de representantes de 300 medios de comunicación iraníes e internacionales, ha rechazado las alegaciones sobre la entrega de misiles hipersónicos por parte de Irán a Yemen para utilizarlos en el ataque contra Israel y aclarado que Saná contaba con dicha arma antes del inicio de la guerra en Gaza, recalcando que los yemeníes son capaces de construir sus propias armas.

Desde noviembre pasado, Yemen ha llevado a cabo una serie de operaciones contra el régimen israelí, atacando con drones y misiles objetivos vitales israelíes en los territorios palestinos ocupados y los barcos vinculados a Israel en los mares que rodean la península arábiga. Los ataques se realizan en apoyo al pueblo palestino en Gaza, que es blanco de una devastadora guerra desde octubre.

msm/ctl/tmv