• El humo se eleva en el cielo tras los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Saná, capital de Yemen, 25 de febrero de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 19 de octubre de 2024 8:03

Irán avisa sobre la participación peligrosa de EE.UU. y el Reino Unido en la actual escala de tensiones en la región, tras recientes ataques de estos dos países a Yemen.

El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, condenó en los términos más enérgicos los ataques aéreos conjuntos llevados a cabo el jueves por caza bombarderos estadounidenses y británicos contra la capital yemení, Saná, y la ciudad de Saada, entre otras áreas. El Departamento de Defensa (el Pentágono) de Estados Unidos dijo que utilizó “bombarderos furtivos B-2 por primera vez en ataques aéreos contra Yemen”.

EE.UU. y el Reino Unido también bombardearon el viernes por la noche algunas infraestructuras del empobrecido país árabe en el área de Ras Isa, en el puerto de Al-Hudayda, en las costas del mar Rojo. 

El vocero de la Diplomacia persa hizo hincapié en que estos ataques son “una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional sobre la prohibición del uso de la fuerza y ​​el respeto a la integridad territorial de los países”.

 

Conforme al diplomático, las agresiones aéreas a Yemen, junto al apoyo político y militar de Londres y Washington a Israel demuestran “la complicidad de los dos países en las atrocidades del régimen sionista” contra los pueblos de la región, incluidos los de Palestina y El Líbano.

“Estas acciones agresivas e imprudentes de Estados Unidos y el Reino Unido contra el pueblo oprimido y valiente de Yemen son una peligrosa participación de estos dos países en la escalada de inseguridad y tensión en la región de Asia occidental, que anima al régimen israelí a continuar con el genocidio y la guerra”, dijo Baqai.

Elogió además el “apoyo honorable” del pueblo yemení a las naciones de Palestina y El Líbano, y aseguró que los ataques sistemáticos de Washington y Londres a las infraestructuras críticas del país árabe no pueden socavar la solidaridad de la nación yemení con la Resistencia palestina y libanesa.

Tras las recientes agresiones a Saná y Saada, el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Seyed Abdulmalik Badreddin al-Houthi, reiteró el firme apoyo del grupo a la causa palestina y aseguró que las agresiones extranjeras no disuadirán a Yemen de continuar sus operaciones contra Israel y sus aliados en apoyo de las naciones palestina y libanesa.

Desde noviembre pasado, las Fuerzas Armadas de Yemen han lanzado una serie de audaces ataques contra barcos vinculados al régimen de Israel en el mar Rojo y el estrecho de Bab El-Mandeb en apoyo al pueblo palestino que sufre un genocidio vivo desde octubre de 2023.

No obstante, Estados Unidos y el Reino Unido, bajo la justificación de “proteger la seguridad” del mar Rojo, han iniciado desde enero bombardeos sobre Yemen. Pero los combatientes resueltos de Yemen han señalado los barcos de las grandes potencias occidentales como sus nuevos blancos.

ftm/hnb