Publicada: jueves, 17 de octubre de 2024 23:49

La misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas avisa que Europa ha emprendido un camino equivocado y peligroso con respecto a la República Islámica.

De esta forma, la representación iraní ante la ONU denuncia una declaración conjunta del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) y de la Unión Europea (UE) en la que, contrariamente a documentos oficiales válidos, se pide a Teherán que detuviera lo que llamaron “ocupación” de las tres islas iraníes Tonb Mayor, Tonb Menor y Bu Musa, adjudicando la pertenencia de las mismas a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En un mensaje publicado este jueves en su cuenta oficial en X, la misión iraní afirma que, “si bien los líderes europeos reconocieron durante las negociaciones de alto nivel con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, al margen de la 79.ª sesión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, que las preocupaciones mutuas podrían resolverse mediante el diálogo, se han rendido a acusaciones infundadas sobre la soberanía y la integridad territorial de Irán”.

Europa se encuentra actualmente emprendiendo un camino equivocado y peligroso respecto de Irán. Durante la semana de alto nivel en Nueva York y en un enfoque con visión de futuro, siete líderes europeos, en reuniones individuales con el presidente de Irán, reconocieron que las preocupaciones de ambas partes podrían resolverse mediante el diálogo y la diplomacia”, remarcó la misión.

Sin embargo, agrega la misión, en Bruselas, han ignorado imprudentemente el derecho internacional y la Carta de la ONU, con lo que se han convertido “en peones de reclamos infundados sobre la soberanía e integridad territorial de Irán”, se lee en el mensaje.

 

Al respecto, la declaración conjunta de la UE y el CCG también recibió la condena del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, quien recordó a Europa que la política de “dividir y gobernar” en la región de Asia Occidental terminó hace mucho tiempo.

Irán ha rechazado las repetidas injerencias en relación con la soberanía de las islas de Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor y ha subrayado que su pertenencia al país persa se asienta en una realidad histórica irrefutable, como demuestran los documentos históricos que se remontan al siglo XVIII.

Además, Teherán asegura que las acusaciones de ciertos países no cambian ni la situación jurídica ni la realidad histórica existente, por lo que esos territorios son parte inseparable de Irán.

ncl/tmv