• El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai.
Publicada: martes, 15 de octubre de 2024 1:04

Irán condena las nuevas sanciones de la Unión Europea y el Reino Unido a su contra, y denuncia que es una acción injustificada y contraria al derecho internacional.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, ha rechazado este lunes las alegaciones sin fundamento de dichos países sobre la entrega de misiles balísticos a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania.

Al respecto, ha declarado que la posición de la República Islámica con respecto al conflicto en Ucrania es clara, y desde el principio de la guerra ha hecho énfasis en respetar la integridad territorial y la soberanía nacional de todos los países mientras que ha pedido una solución diplomática para resolver las diferencias entre Rusia y Ucrania.

Baqaí ha descrito las acusaciones de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido contra Irán como fraudulentas y como un intento de desviar la opinión pública del tema más importante del momento, que es el genocidio del pueblo palestino y el belicismo del régimen de Israel en la región de Asia Occidental.

Destacando el papel que ciertos países europeos, incluidos el Reino Unido y Alemania, desempeñan en equipar al régimen sionista con armas mortíferas utilizadas para el genocidio y la agresión en Gaza y el Líbano, el diplomático iraní ha precisado que estos países son socios de Israel en los crímenes que sigue cometiendo al violar el derecho internacional, según estipula la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

 

Al enfatizar el derecho inalienable de Irán a la defensa y a la cooperación militar con otros países, incluida Rusia, para satisfacer y fortalecer sus necesidades de defensa a fin de proteger sus intereses y su seguridad, integridad territorial y soberanía nacional, Baqai ha aclarado que la cooperación militar y de defensade Irán con otros países no es contra a ningún país tercero, y que ningún tercero tiene derecho a interferir en la decisión legal y legítima de la República Islámica de cooperar con otros países.

La medida de la Unión Europea contradice los reclamos de los países europeos en materia de los derechos humanos y la interacción. Imponer sanciones a las aerolíneas iraníes es una clara violación de las normas y regulaciones del derecho internacional, especialmente los derechos humanos y las libertades fundamentales del ser humano, y está condenado”, ha enfatizado.

El vocero ha destacado el derecho de Irán a tomar medidas y respuestas apropiadas a las sanciones ilegales e injustificadas de la Unión Europea, y ha aconsejado al bloque comunitario que obligue a sus Estados miembros a seguir las normas del derecho internacional, la moral y las normas humanitarias para detener la venta de armas al régimen agresor de Israel e impedir, de este modo, la continuación del genocidio en Gaza y el Líbano, la escalada de la inseguridad y la tensión en la región de Asia Occidental.

Irán y Rusia, ambos afectados por sanciones occidentales, han mantenido vínculos estrechos durante los últimos años.

Los funcionarios iraníes han declarado que el país no dudará en fortalecer sus capacidades militares, incluyendo sus misiles y drones, que están destinados enteramente a la defensa, y que las capacidades de defensa de Irán nunca serán objeto de negociación.

msm/hnb