• El presidente iraní, Masud Pezeshkian (dcha.), y el viceprimer ministro de Azerbaiyán, Shahin Mustafayev, se reúnen en Teherán, 14 de octubre de 2024.
Publicada: lunes, 14 de octubre de 2024 18:28

El presidente de Irán subraya este lunes que la presencia de países extranjeros en la región no beneficia a la región de Asia Occidental.

“Irán considera que los países de la región pueden garantizar la seguridad y lograr soluciones mediante la cooperación”, ha remarcado este lunes el presidente iraní, Masud Pezeshkian, en cuanto a la interferencia occidental, especialmente de Estados Unidos, en la escalada de tensión en Asia Occidental, durante una reunión con el viceprimer ministro de Azerbaiyán, Shahin Mustafayev, en Teherán.

El mandatario iraní también ha destacado la importancia de respetar la integridad territorial de todos los Estados, y en este sentido, ha hecho hincapié en las similitudes históricas y culturales entre Irán y Azerbaiyán.

Pezeshkian también ha recalcado la necesidad del desarrollo de los lazos y la aceleración de la implementación de los acuerdos entre países de la zona.“Irán acoge con satisfacción todos los proyectos que conduzcan a la expansión de las relaciones entre los países musulmanes”, ha confirmado.

 

En la misma línea, el presidente persa ha expresado que “no es necesario construir muros en las fronteras para fortalecer y promover la seguridad y establecer la paz y las comunicaciones entre los países”.

Igualmente, Pezeshkian ha puesto de relieve que “los países musulmanes deberían abrir sus mercados entre sí y allanar el camino para la cooperación entre empresarios”.

El presidente ha señalado que Irán acoge con satisfacción la creación de ferrocarriles y carreteras con Azerbaiyán y, al mismo tiempo, desea ampliar la cooperación en materia de energía y agricultura.

A su vez, Mustafayev ha reiterado que Azerbaiyán está dispuesto a ampliar sus nexos con Irán en los ámbitos económico, comercial, energético, cultural y de tránsito.

“Bakú concede gran importancia a la intensificación de la cooperación con Teherán en materia de seguridad y defensa”, ha afirmado el viceprimer ministro de Azerbaiyán, mientras ha apostado por la vía diplomática para la resolución de los problemas en Asia Occidental.

ght/ctl/mkh