Publicada: lunes, 14 de octubre de 2024 21:30

Medios informan que EE.UU. despliega su avanzado sistema de defensa de misiles THAAD en los territorios palestinos ocupados por Israel.

 Por el personal del sitio web de Press TV

En medio de las crecientes tensiones en la región, se informa que Estados Unidos está desplegando uno de sus sistemas de defensa de misiles balísticos más avanzados, el Sistema Terminal de Defensa Aérea a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), en los territorios palestinos ocupados.

El posible despliegue de THAAD tiene como objetivo fortalecer las capacidades de defensa de misiles del régimen israelí en preparación para anticipados ataques a gran escala con misiles balísticos iraníes, en caso de que Israel responda a la operación Verdadera Promesa II.

Los funcionarios iraníes han advertido en términos inequívocos que cualquier nueva provocación militar por parte del régimen israelí y sus aliados resultará en una respuesta “devastadora”.

Muchos analistas militares creen que el despliegue del THAAD en los territorios ocupados por Israel sugiere que los tan publicitados sistemas de defensa aérea de Israel han sido ineficaces frente a los avanzados misiles iraníes, como se ha evidenciado recientemente.

THAAD ofrece una solución de defensa de misiles balísticos de mayor nivel en comparación con los sistemas existentes del régimen israelí, como ‘Flecha-3 (Arrow-3)’, ‘Flecha-2 (Arrow-2)’ y ‘Honda de David’, aunque su costo es significativamente más alto, según expertos y estrategas militares.

Igualmente, crucial para el sistema THAAD es su radar AN/TPY-2 de banda X, un sensor avanzado de defensa de misiles balísticos ya utilizado por el ejército israelí.

A principios de esta semana, la Radiodifusión estatal iraní IRIB publicó un vídeo que mostraba el radar de banda X transportable de Raytheon, parte del sistema THAAD, siendo destruido por fuerzas iraníes momentos antes de que una andanada de misiles impactara en sitios militares israelíes durante la operación Verdadera Promesa II.

La adición de más de estos radares de alerta temprana tiene como objetivo crear redundancia en caso de que algunos sean destruidos por misiles balísticos de precisión iraníes.

Esta redundancia se considera vital, especialmente dada la capacidad avanzada de los misiles iraníes que contribuyeron al fracaso a gran escala del sistema de defensa de misiles de Israel el 1 de octubre.

Los misiles aerobalísticos Jeybar Shekan-1 y Jeybar Shekan-2 penetraron con facilidad las tan publicitadas defensas aéreas israelíes, en particular los sistemas Flecha-3 y Honda de David.

El Jeybar Shekan-1 eludió el sistema Flecha-3, que opera solo fuera de la atmósfera, al volar por debajo de su zona de ataque. Cuando llegó al alcance del sistema Flecha-2, ya volaba demasiado bajo para ser interceptado con eficacia.

Las maniobras evasivas del misil también le permitieron derrotar con facilidad al sistema de la Honda de David.

Sin embargo, THAAD ofrece una ventaja notable, ya que permite ataques a altitudes más bajas que Flecha-3 o Flecha-2, gracias a su avanzado vehículo de ataque, que está diseñado para operar dentro de la atmósfera inferior.

Esta capacidad hace que el sistema THAAD sea potencialmente más efectivo contra el Jeybar Shekan-1, según algunos expertos militares.

No obstante, la situación cambia con el Jeybar Shekan-2, que tiene un alcance mayor de 1800 kilómetros en comparación con los 1450 kilómetros del Jeybar Shekan-1.

El vehículo de planeo más aerodinámico del Jeybar Shekan-2 le permite “cambiar” su alcance extendido por planeo a baja altitud, manteniéndolo por debajo del límite de acción del sistema THAAD, particularmente en altitudes inferiores a 35 kilómetros.

Esto permite al misil eludir completamente y de manera efectiva el THAAD, alcanzando su objetivo.

Si bien esta maniobra genera un estrés térmico significativo en el vehículo de planeo del Jeybar Shekan-2, es un método eficaz para evadir THAAD y golpear sus objetivos previstos, que podrían incluir las propias baterías de THAAD.

Dado que el personal estadounidense opera estas baterías, Irán podría optar por no atacarlas directamente, enfocándose en derrotarlas manteniéndose fuera de su rango de ataque.

Alternativamente, Irán podría decidir atacar a las fuerzas que operan las baterías, ya que esto indicaría una participación directa de Estados Unidos en la agresión israelí contra la República Islámica, según creen los analistas militares.

Si bien el Jeybbar Shekan-2 está bien posicionado para evadir el THAAD, el Jeybar Shekan-1 también tiene una posibilidad creíble de derrotar al sistema al apuntar a sitios cerca del borde del rango de compromiso de THAAD, que se reduce significativamente cuando se trata de misiles aerobalísticos dentro de la atmósfera.

A pesar de la avanzada tecnología de THAAD, su alto costo limita el número de interceptores disponibles, especialmente en comparación con el gran volumen y tamaño del arsenal de misiles balísticos de Irán.

Como resultado, la contribución de THAAD a la defensa del régimen israelí puede ser en gran medida simbólica, ofreciendo apoyo adicional de radar y protegiendo sitios de alta prioridad, como la base aérea de Nevatim, de amenazas de misiles iraníes menos avanzados.

Sin embargo, su efectividad disminuye drásticamente al enfrentar amenazas más sofisticadas como el Jeybar Shekan-2.


Texto recogido de un artículo publicado en PressTV.