• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, durante una conferencia de prensa, Bagdad, Irak, 13 de octubre de 2024. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 13 de octubre de 2024 16:25

El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, afirma que la República Islámica no quiere guerras ni tensiones, pero está totalmente lista para cualquier escenario.

En momentos en que cualquier acción del régimen sionista podría aumentar la tensión en la región, el alto diplomático iraní ha manifestado que “la República Islámica de Irán no quiere aumentar la tensión y el conflicto, aunque está preparada para cualquier incidente”.

“Estamos preparados tanto para la guerra como para la paz”, ha remarcado el ministro de Asuntos Exteriores iraní en una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Fuad Hussein, en Bagdad este domingo.

Araqchi ha hecho hincapié en que la región se encuentra en estado de alarma y la probabilidad de que se produzcan enfrentamientos es muy alta, lo que tiene su raíz en los crímenes del régimen sionista, y ha advertido de la propagación de la crisis a los demás países de la región.

“Es necesario hacer frente a los actos de agresión del régimen israelí para detener la guerra impuesta a los pueblos de Gaza y el Líbano”, ha planteado el canciller persa.

Irán agradece la posición de Irak sobre el uso del cielo iraquí por otros países 

El jefe diplomático iraní ha puesto de relieve las “buenas consultas” sostenidas con la parte iraquí y ha agradecido a las autoridades iraquíes por sus posiciones. “Me alegró escuchar las posiciones firmes del Ministro de Asuntos Exteriores iraquí, quien dijo que no permitirán que el espacio del país sea mal utilizado contra Irán y cualquier otro país (...) Esta es la posición amistosa y fraternal que esperábamos del gobierno iraquí”.

 

Refiriéndose a la breve visita del canciller iraní a Bagdad, los medios iraquíes han evaluado este viaje como muy importante para los esfuerzos diplomáticos encaminados a reducir las tensiones en la región.

La semana pasada, Araqchi viajó a Siria y Líbano, y luego a Catar y Arabia Saudí, para llevar a cabo consultas regionales y discutir los últimos acontecimientos en Asia Occidental, especialmente en relación con la necesidad de poner fin a las agresiones militares de Israel en Gaza y Líbano.

ght/ncl/mkh