• El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Fuad Hussein.
Publicada: domingo, 13 de octubre de 2024 13:25
Actualizada: domingo, 13 de octubre de 2024 16:55

El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Fuad Hussein, subraya que Bagdad no permitirá el uso de su espacio aéreo para ningún conflicto militar en la región.

“El régimen de Israel busca que Irak se involucre en la guerra. Rechazamos completamente el uso del espacio iraquí como escenario de guerra”, ha aseverado el canciller iraquí, durante una conferencia de prensa conjunta con homólogo iraní, Seyed Abás Araqchi, celebrada en Bagdad, capital iraquí, este domingo.

Ha recordado que el gobierno y las tres principales autoridades de Irak, son las que, en conformidad con el artículo 61 de la Constitución iraquí, toman las decisiones relacionadas con eventuales guerras.

“La continuación del conflicto y su expansión hacia Irán, así como el uso del espacio aéreo iraquí, no es aceptable y estamos absolutamente en contra. Estamos trabajando para evitar la guerra. Irak y su espacio aéreo deben quedar fuera de ese conflicto”, ha sostenido el canciller iraquí.

Asimismo, ha advertido de que “la agresión israelí contra el Líbano llevará a que nazca una nueva guerra regional que amenace la seguridad y estabilidad en toda la zona y que, a su vez, pueda afectar la navegación y crear una crisis de energía a nivel mundial” al involucrar a otros actores.

 

“Procuramos, a partir de los contactos de nuestros amigos, lograr la paz y el alto el fuego” en la Franja de Gaza y el Líbano, ha asegurado Hussein.

También ha dicho que todas las naciones deben trabajar para prevenir una guerra y promover el cese al fuego, en particular en la asediada Franja de Gaza y el Líbano.

La gira del canciller iraní, que le llevó también por el Líbano e incluso Arabia Saudí, tiene lugar en un momento en el que Asia Occidental aguarda la anunciada respuesta de Israel al lanzamiento de decenas de misiles por parte de Irán en su territorio el pasado 1 de octubre.

 mkh/ncl