• Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano.
Publicada: domingo, 13 de octubre de 2024 15:55

Israel insta a la ONU a retirar “inmediatamente” a sus fuerzas de paz del Líbano, luego de que unos cinco cascos azules resultaran heridos por disparos israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha solicitado abiertamente este domingo al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a poner “fuera de peligro” a los soldados de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL o FINUL), que cumplen la misión internacional de resguardar la Línea Azul, en la frontera del Líbano con los territorios palestinos ocupados por Israel.

“Señor secretario general, ponga fuera de peligro a las fuerzas de la FINUL. Tiene que hacerse ahora mismo, inmediatamente”, ha declarado Netanyahu en un discurso dirigiéndose a Guterres.

Es la primera vez que Netanyahu habla públicamente tras la condena de un sinnúmero de países al hecho de que al menos cinco cascos azules resultaran heridos en los últimos días por disparos de fuerzas israelíes en medio de sus enfrentamientos con el Movimiento de Resistencia Islámica de Líbano (Hezbolá), en el sur del territorio libanés.

 

En su mensaje, el primer ministro israelí ha alegado que el rechazo de la ONU a evacuar a los cascos azules del Líbano “los convierte en rehenes de Hezbolá”.

Líbano condena pedido de Netanyahu

El primer ministro libanés, Nayib Mikati, ha condenado el pedido israelí de que la ONU retire a sus fuerzas de paz de la frontera con los territorios ocupados palestinos.

El Líbano “condena la posición de Netanyahu y la agresión israelí contra la FINUL”, ya que “la advertencia que Netanyahu dirigió a... Guterres representa un nuevo capítulo en la estrategia del enemigo de no cumplir con las normas internacionales”, ha afirmado Mikati.

La fuerza de la ONU acusó el viernes a las tropas israelíes de disparar “de manera reiterada” y “deliberada” contra sus posiciones. Como resultado, cinco cascos azules resultaron heridos en 48 horas, indicó la portavoz Andrea Tenenti.

Al menos 40 países han condenado los incidentes, ofrecido respaldo a la organización y exhortado a proteger a los cascos azules.

Según las disposiciones, el Consejo de Seguridad de las Naciones (CSNU) es único organismo que puede poner fin a la misión, que creó en virtud de su resolución 1701, la cual puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá. Al menos, 9500 fuerzas de diversas nacionalidades tienen como misión supervisar la situación de seguridad y proteger a los civiles en la zona fronteriza.

gec/ncl/mkh