• Canciller iraní, Abás Araqchi, habla con la prensa en Damasco, Siria, 5 de octubre de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 13 de octubre de 2024 8:53

Irán enfatiza que las cooperaciones bilaterales entre Irán y Rusia en el campo militar son de larga data y mucho antes del estallido de la crisis ucraniana.

A través de una publicación en su cuenta de X emitida este domingo, Seyed Abás Araqchi ha subrayado que “Irán no suministra misiles balísticos a Rusia”.

Al hacer referencia a sus reuniones con el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Joseph Borrell, y el jefe adjunto de Política Exterior de la UE, Enrique Mora, en las Naciones Unidas el pasado septiembre, el canciller iraní ha aseverado que las cooperaciones Teherán-Moscú en el campo militar no es algo nuevo. Estos lazos “cuentan con una historia que se remonta mucho antes de que comenzara la crisis ucraniana”, ha agregado.

También, ha recordado que algunos países europeos han enviado al régimen sionista todo tipo de armas avanzadas y se han involucrado “de manera ansiosa” en las operaciones contra Irán.

 

El jefe de la Diplomacia de Irán ha señalado que la política de máxima presión de Estados Unidos continúa vigente y la comunidad económica de la Unión Europea (UE) sigue las instrucciones de la
Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Araqchi ha señalado que “es mejor que la UE busque otra historia, si necesita un caso para apaciguar el chantaje de Israel”.

Fuentes diplomáticas de la UE reportaron el viernes que se espera que la Unión Europea imponga sanciones el lunes a personas y organizaciones vinculadas con lo que llamaba las transferencias iraníes de misiles balísticos a Rusia.

De acuerdo con la información, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobarán sanciones a 14 personas y organizaciones.

El mes pasado, Estados Unidos, citando información de inteligencia que dijo haber compartido con sus aliados, afirmó que Rusia había recibido misiles balísticos de Irán para su operación especial en Ucrania.

No obstante, Irán sigue subrayando que la nación persa nunca ha sido parte de la guerra entre Rusia y Ucrania, y que apoya una solución política al conflicto.

msr/ctl/tqi