El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, considera la iniciativa adoptada por Nicaragua de romper los nexos diplomáticos con Israel como un mecanismo para “prevenir y lidiar con el genocidio” israelí en la Franja de Gaza
La ruptura de las relaciones con Israel “muestra el compromiso de Nicaragua con los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los documentos internacionales relacionados con la prevención y el combate al genocidio”, ha argumentado.
El funcionario iraní ha considerado como “loable” la medida de Managua de condenar claramente los crímenes de Israel en Gaza y el Líbano. También ha insistido en la necesidad de que otros países se adhieran a la campaña para romper los vínculos con Israel.
Igualmente, el vocero iraní ha alabado el comunicado emitido por el Gobierno nicaragüense en el que insiste en que Israel es “enemigo de la humanidad” y “una amenaza a la paz y seguridad en la región y el mundo”.
Además, ha dicho que esta postura valiente del Gobierno de Nicaragua se ha adoptado después de que otros países latinoamericanos como Bolivia y Colombia rompieran sus relaciones con el régimen israelí. Esta medida puede ser “un ejemplo para otros países en el marco de cumplir sus obligaciones legales y morales contra la ocupación y el genocidio perpetrado por Israel”, ha resaltado.
El viernes, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que el presidente, Daniel Ortega, dio la orden de acatar la solicitud de la Asamblea Nacional de romper lazos con Tel Aviv.
msr/ctl/tqi