Abas Araqchi ha advertido este sábado sobre las peligrosas repercusiones de las nuevas agresiones israelíes al Líbano, incluido un ataque aéreo a una zona residencial en el sur de Beirut, perpetrado el viernes, que resultó en el martirio del secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, y varios otros comandantes del grupo y civiles.
El jefe de la Diplomacia persa ha abordado el crimen durante reuniones separadas mantenidas en Nueve York con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente del 79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Philémon Yang. Ha reafirmado además la responsabilidad del organismo mundial de tomar medidas urgentes para proteger la paz y la seguridad regionales e internacionales.
Araqchi ha criticado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) por no haber tomado una acción efectiva, incluida la aprobación de una mera declaración para condenar el genocidio israelí en la Franja de Gaza y las agresiones del régimen al Líbano. Ante tal coyuntura, ha recordado el deber legal y moral de Guterres y Yang para movilizar a la comunidad internacional para detener los crímenes de Israel.
Ha calificado además de “ilegales y vergonzosos” los esfuerzos de Estados Unidos para bloquear cualquier iniciativa en el CSNU para forzar a Israel a detener las agresiones a Gaza y El Líbano, y considerado a Washington como un “cómplice definitivo en los crímenes y maldades de Israel”.
Conforme a Araqchi, el uso de las bombas antibúnker —incluidas las municiones de 5000 libras— proporcionadas por EE.UU. para asesinar a los líderes de la Resistencia es un claro ejemplo de la implicación de Estados Unidos en los crímenes de Israel.
El jefe de la Diplomacia persa ha subrayado la determinación de la República Islámica para defender de manera integral sus intereses vitales y su seguridad nacional frente a las acciones malignas del régimen sionista y enfatizado que “el camino y el ideal de la Resistencia contra la agresión y la ocupación del Israel continuarán con fuerza”.
Ha concluido haciendo hincapié en que los crímenes de Israel harán más decididos a los pueblos de la región para reclamar sus derechos legítimos y enfrentar las maldades del régimen.
ftm/tmv