Seyed Abás Araqchi, en la reunión del comité palestino de ministros de Asuntos Exteriores del Movimiento de Países No Alineados en las Naciones Unidas, se refirió al incumplido objetivo de Israel de acabar con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), anunciado por el primer ministro del régimen sionista, Benjamín Netanyahu, cuando declaró el 7 de octubre la guerra a Gaza.
“Los recientes acontecimientos en Palestina y la resistencia en Gaza y Cisjordania muestran una vez más que la destrucción de la resistencia palestina y de HAMAS, como movimiento de liberación formado contra la ocupación, no fue más que una ilusión”, destacó este jueves el canciller iraní desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Al agradecer de Uganda por celebrar esta reunión y sus esfuerzos en apoyo a la causa palestina, Araqchi denunció que Israel además de la ocupación ilegal a largo plazo, las políticas y acciones genocidas, los ataques brutales y la violencia contra civiles palestinos, incluidos mujeres y niños, ha cometido numerosos crímenes en la Franja de Gaza y otros territorios palestinos durante el año pasado.
“Estos crímenes han traído una doble injusticia contra una nación que ha sido privada de sus derechos indiscutibles, incluido el derecho a la autodeterminación y la dignidad humana, durante más de siete décadas, y que vive bajo la ocupación ilegal de Israel”, subrayó el canciller del país persa.
Al hacer alusión al saldo de los asesinados por parte de Israel, que ha alcanzado a 42 000 palestinos, puso de relieve que casi 70 % de las víctimas de estos crímenes son mujeres y los niños. Estas atrocidades “han registrado un récord mundial en brutalidad y barbarie; un récord que ni siquiera los regímenes más sangrientos de la historia de la humanidad han alcanzado”, ha lamentado.
Ciberataque israelí en Líbano podría repertirse
El jefe de la diplomacia de Irán dejó claro que la escalada de estas tensiones por parte de Israel muestra su falta de compromiso con la paz y la estabilidad en la región.
Al hacer referencia al ciberataque llevado a cabo por Israel el 17 y 18 de septiembre en El Líbano que dejó miles de muertos y heridos, el canciller iraní instó a la comunidad internacional a abordar este ataque terrorista y a condenarlo. “De lo contrario, esta acción sentará un precedente terrible que fácilmente pueden repetir otros grupos e instituciones terroristas en todo el mundo”, añadió.
Araqchi prepuso algunas iniciativas para poner un fin a las brutalidades de Israel en la región que entre ellas destacan: un alto el fuego inmediatamente, levantamiento inmediato y completo del bloqueo de Gaza que dura 17 años, la libertad de todos los prisioneros, la retirada de Israel de Gaza, aplicar sanciones armamentísticas contra Israel y el castigo de todas las autoridades sionistas relacionadas con el genocidio en Gaza.
De igual manera, recalcó que la única manera de poner un fin a esta pesadilla de 70 años en Asia Occidental y el mundo es restablecer el derecho a la autodeterminación de todos los palestinos. “Confiamos en que a través de este mecanismo podremos lograr una paz duradera, con musulmanes, cristianos y judíos viviendo uno al lado del otro en una tierra pacífica y alejada del racismo y el apartheid”, concluyó.
msr/ncl/rba