“El fin de la ocupación, el fin del apartheid en Palestina y el alto el fuego inmediato en Gaza son requisitos previos para el desarrollo y la paz mundial”, ha enfatizado este lunes Pezeshkian en la cumbre de Fortalecimiento de los Objetivos de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, EE.UU.
Al hacer alusión a los crímenes brutales de Israel en la Franja de Gaza, el mandatario iraní ha resaltado que ningún documento puede garantizar la paz y el desarrollo en un mundo donde se apoya el genocidio y el terrorismo.
También, ha puesto de relieve que Irán, como un país víctima del terrorismo, siempre ha sido pionero en la lucha contra esta flagelo de violencia y está dispuesto a cooperar con los países que buscan combatir este fenómeno.
Irán aboga por una “región fuerte, unida y estable”
Irán ha enfatizado su visión de una región sólida, segura y estable, donde los recursos de los países se utilicen para generar sinergias que impulsen el progreso económico y social, y contribuyan a la solución de problemas comunes.
Además, Pezeshkian destacó que Irán busca un mundo libre de armas nucleares y una región de Asia Occidental libre de armas de destrucción masiva, “sin condiciones previas”.
Irán exige reformas en estructura de la gobernanza internacional
Durante su intervención, el presidente iraní subrayó la necesidad de realizar reformas en la estructura de la gobernanza internacional como una oportunidad para que los países en desarrollo alcancen la paz y el progreso.
“Demandamos reformas inmediatas en la estructura de gobernanza y en las instituciones financieras internacionales, para garantizar la participación de los países en desarrollo en los procesos de toma de decisiones”, ha asegurado el mandatario iraní.
Sanciones internacionales como herramienta de presión
Asimismo, señaló que lograr la paz y el desarrollo exige el respeto al derecho al desarrollo de las naciones y la adhesión a los principios de justicia y equidad. Enfatizó que “las sanciones unilaterales obstaculizan el desarrollo sostenible”.
En este contexto, el presidente iraní instó al secretario general de la ONU a presentar un informe integral a la Asamblea General de la ONU (AGNU), en colaboración con los países que han sido víctimas de sanciones.
msr/mkh