• El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, durante una rueda de prensa, Teherán.
Publicada: lunes, 23 de septiembre de 2024 14:56

Irán condena con contundencia el masivo ataque aéreo israelí contra El Líbano y la matanza de cientos de personas en la nueva ola de agresiones este lunes.

Además de expresar su condena a estos ataques “dementes”, el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, ha criticado firmemente el silencio, e incluso el apoyo de Estados Unidos y de algunos aliados occidentales del régimen sionista, ante estos crímenes.

Ha advertido contra la continuación de las atrocidades del régimen ocupante hacia la nación palestina y el intento de ampliar el alcance de la guerra a toda la región y ha alertado sobre las peligrosas consecuencias de la nueva aventura de los sionistas.

Kanani ha dejado claro que la falta de acción ante los crímenes de Israel en el último año le ha envalentonado para continuar sus crímenes y su política genocidas.

 

El portavoz iraní ha considerado los crímenes del régimen sionista en Palestina y la ampliación del alcance de esos crímenes a El Líbano como un claro ejemplo de una grave amenaza a la paz y la seguridad regional e internacional, y ha urgido la acción inmediata del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para detenerlo.

Israel ha intensificado su agresión contra El Líbano desde las primeras horas de la mañana de este lunes y lanzado cientos de incursiones aéreas contra ciudades y pueblos del sur y del valle de Bekaa en el este del país.

El Ministerio de Salud libanés ha elevado el saldo de las víctimas de los nuevos ataques aéreos israelíes a 274 muertos y más de 1024 heridos entre los cuales hay “niños, mujeres y paramédicos”, señalando que las cifras eran provisionales.

Estos ataques se producen después de un ciberataque masivo y mortal israelí entre el martes y el miércoles, con la detonación de miles de dispositivos de comunicación que segó la vida de al menos 37 personas, incluidos dos niños, y dejaron unos 3000 heridos en El Líbano.

Israel también realizó el viernes un ataque aéreo en los suburbios del sur de Beirut que mató al menos a 52 personas e hirió a decenas más. Un alto comandante del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Ibrahim Aqil, estaba entre los asesinados en el ataque que arrasó todo un edificio residencial.

El Gobierno libanés denuncia que Israel está llevando a cabo ataques contra civiles en actos “semejantes a un genocidio”, mientras que Hezbolá ha considerado las agresiones sionistas como una “declaración de guerra”.

El domingo, Hezbolá respondió, disparando decenas de misiles contra objetivos israelíes, incluidas la base aérea Ramat David, a 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Haifa, y la planta de fabricación de armas Rafael al norte de la referida ciudad, como su “respuesta inicial” a estos ataques israelíes.

Las tensiones entre Israel y Hezbolá se han intensificado desde el inicio de la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza en octubre.

tmv/ctl/hnb