Por: Ivan Kesic
Las Fuerzas Armadas iraníes realizaron el sábado desfiles militares en el país para conmemorar la Semana de la Defensa Sagrada, evento anual que recuerda el comienzo de ocho años de guerra impuesta por el exdictador iraquí, Sadam Husein, respaldado por Occidente.
El desfile militar en Teherán tuvo lugar cerca del mausoleo del difunto fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que descanse en paz), en la parte sur de la ciudad.
Al evento asistieron el presidente Masud Pezeshkian y altos funcionarios militares. Miles de soldados tomaron parte en el desfile en el que las Fuerzas Armadas exhibieron una variedad de vehículos blindados, sistemas de misiles, misiles balísticos y drones.
Entre el armamento expuesto se encontraba el último misil ‘Yihad’ y el dron ‘Shahed-136B’.
🚀🇮🇷 Poderío militar disuasivo de Irán ante los ojos del mundo
— HispanTV (@Nexo_Latino) September 23, 2024
📌 En la parada que marcó el inicio de la Semana de la Defensa Sagrada de Irán fueron presentados un número sin precedentes de 23 misiles balísticos y varios drones, de fabricación nacional. pic.twitter.com/yipHkHHU1G
¿En qué consiste el misil ‘Yihad’?
En el desfile de Teherán se exhibieron un total de 23 misiles balísticos, incluidos dos ‘Jeibar Shekan’, dos ‘Fatah’, cuatro ‘Hach Qasem’, dos ‘Qadr-H’, dos ‘Emad’, tres ‘Jorramshahr’, cuatro ‘Sejjil’ y cuatro de los más nuevos misiles ‘Yihad’.
El nuevo misil balístico, desarrollado por la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), está propulsado por un motor de cohete de propulsante líquido, tiene un alcance de 1000 kilómetros y está equipado con una ojiva desmontable de alto poder explosivo.
Fuentes cercanas al CGRI informan que el misil ‘Yihad’ es una versión mejorada del misil ‘Qiam-1’, que está en uso desde 2010 y es a su vez una versión mejorada del misil ‘Shahab-2’, operativo desde principios de la década de 1990 hasta mediados de la década de 2010.
Todos estos modelos son de una sola etapa y funcionan con combustible líquido. Tienen un diámetro de 0,88 metros; una longitud de 11,5 a 12 metros (dependiendo de la configuración de la ojiva) y un peso de 6 a 7 toneladas.
El alcance del misil ‘Shahab-2’ original era de 500 kilómetros. El misil ‘Qiam-1’ tenía inicialmente un alcance de 800 kilómetros, que luego se amplió a 1000 kilómetros, igualando el alcance del último misil ‘Yihad’, que está bien equipado para alcanzar el corazón de los territorios palestinos ocupados.
Otras mejoras incluyen mejoras en el motor del cohete y una reducción significativa en el tiempo de reabastecimiento de combustible, de varias horas para el ‘Shahab 2’ a solo 20 minutos para el ‘Qiam-1’.
El sistema de guía inercial del misil también fue mejorado, reduciendo su probabilidad de error circular (CEP) de 500 metros para el ‘Shahab 2’ a menos de 100 metros para el ‘Qiam-1’.
El ‘Qiam-1’. también recibió una ojiva de 600 kilogramos, más aerodinámica y destructiva.
Los tres misiles se diferencian en la forma de las aletas de sus cohetes principales. El ‘Shahab 2’ tiene aletas delta recortadas robustas, mientras que el ‘Qiam-1’ no tiene aletas y depende únicamente de paletas de reacción. El misil ‘Yihad’ incorpora pequeñas aletas delta recortadas que son casi rectangulares.
Aunque no se han revelado otras especificaciones, como las capacidades de rendimiento, se espera que el misil ‘Yihad’. posea capacidades similares o mejoradas en comparación con el ‘Qiam-1’..
La ojiva del misil ‘Yihad’ conserva el diseño de “biberón”, que Irán ha utilizado desde 2004. La ojiva también está equipada con aletas delta, una característica vista en las ojivas ‘Qiam-1’ desde 2019.
Según datos previos del CGRI sobre el ‘Qiam-1’, la ojiva alcanza una velocidad de 2935 metros por segundo, o Mach 8,5, en su fase final, lo que la clasifica como hipersónica.
El ‘Qiam-1’ ya ha demostrado su eficacia, habiéndose utilizado contra terroristas takfiríes en Siria en 2017 y contra bases estadounidenses en Irak en 2020.
Perteneciente a la categoría de misiles de mediano alcance, el misil Yihad comparte similitudes con su predecesor, el ‘Qiam-1’, y misiles de combustible sólido como el ‘Dezful’, ‘Jeibar Shekan’ y ‘Haj Qasem’.
Una diferencia clave es que el lanzador transportador-erector (TEL) del Yihad puede transportar dos misiles, lo que aumenta el número de lanzamientos.
¿Qué es el dron ‘Shahed-136B’?
Las Fuerzas Armadas iraníes también dieron a conocer una gama de drones durante el desfile, incluido el ‘Shahed-136B’, un dron kamikaze (munición merodeadora) producido por la Fuerza Aeroespacial del CGRI.
La designación ‘Shahed-136B’ difiere significativamente de su homónimo, el dron ‘Shahed-136’ de 200 kilogramos con forma de ala delta, tanto en su forma como en su capacidad de carga útil.
El ‘Shahed-136B’ cuenta con alas de hombro clásicas con borde de ataque cónico y borde de salida recto, junto con estabilizadores horizontales de forma similar y estabilizadores verticales gemelos (cola en H).
Su fuselaje, ligeramente afilado en la nariz, es más robusto y similar en tamaño a otros grandes drones de combate y reconocimiento producidos por Shahed Aviation Industries, como el ‘Shahed-139’, ‘Shahed-147’ y ‘Shahed-149’.
El motor del dron está situado en la parte trasera del fuselaje y acciona una hélice de propulsión de dos palas, con refrigeración proporcionada por una entrada de aire superior y dos laterales.
Aunque fuentes militares no han proporcionado especificaciones detalladas, se sabe que el ‘Shahed-136B’ tiene un alcance de más de 4000 kilómetros, lo que lo convierte en el dron kamikaze de mayor alcance del mundo.
El alcance del ‘Shahed-136B’es el doble que el del ‘Shahed-136’ o el que anteriormente tenían la distinción de ser el avión no tripulado kamikaze más grande del arsenal militar de Irán.
Además, tiene una capacidad de carga útil mucho mayor que la anterior, que puede transportar entre 150 y 200 kilogramos.
Con un alcance y una carga útil comparables a los misiles balísticos más poderosos de Irán, el ‘Shahed-136B’ es considerablemente más barato y más fácil de desplegar.
Dentro de su alcance de 4000 kilómetros se encuentra el atolón Diego García, en el océano Índico, hogar de bases militares estadounidenses y británicas.
Texto recogido de un artículo publicado en PressTV.