• El embajador permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani.
Publicada: viernes, 6 de septiembre de 2024 2:10

Irán expuso este jueves ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) la amenaza de grupos terroristas de adquirir armas químicas.

Amir Said Iravani, representante permanente de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas, en la reunión del CSNU celebrada este jueves bajo el tema “Situación en Oriente Medio (Asia Occidental): Siria-Armas químicas”, enfatizó que “Irán está profundamente preocupado por la amenaza de que grupos terroristas adquieran armas químicas y enfatiza la necesidad de una cooperación internacional más fuerte para hacer frente a esta amenaza a la paz y la seguridad globales”.

“Como la mayor víctima de las armas químicas, la República Islámica de Irán condena enérgicamente el uso de armas químicas por cualquier persona, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. Deben hacerse todos los esfuerzos posibles para impedir la reutilización de estas terribles arma”, remarcó.

 

En cuanto a Siria, Iravani recalcó que Teherán reconoce los esfuerzos de Damasco en la implementación de sus obligaciones como miembro comprometido de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ) y celebra la continuación de sus cooperaciones estrechas con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para abordar los problemas pendientes y llevar este caso a su fin.

Por otro lado, puso de relieve que “la República Islámica de Irán, como miembro activo de la OPAQ, destaca la importancia fundamental de garantizar el funcionamiento independiente, imparcial y profesional de esta organización”, enfatizó Iravani.

Lamentó que, en los últimos años, tanto en el CSNU como en la OPAQ se observara el abuso sistemático de los procesos de estas instituciones por parte de algunos países miembros para promover sus objetivos políticos a cualquier costo.

ncl/mkh