El Consejo de Guardianes de Irán, el órgano encargado constitucionalmente de la aprobación de los aspirantes para asumir el cargo de presidente del país, ha anunciado este domingo la lista de los seis candidatos aprobados para competir en las elecciones presidenciales.
“Según la ley electoral, al anunciar de manera oficial los nombres de los candidatos comienza la campaña electoral y continuará hasta 24 horas antes del inicio de la votación, es decir, a las 8 de la mañana del jueves 27 de junio”, ha aseverado el portavoz de la Comisión Electoral, Mohsen Eslami, en un programa de la televisión estatal.
Entre los seis candidatos aprobados destaca Mohamad Baqer Qalibaf de 62 años, presidente del Parlamento desde 2021.
🔻Estos son los candidatos que competirán en presidenciales de Irán 2024🇮🇷
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 9, 2024
1. Masud Pezeshkian
2. Mostafa Purmohamadi
3. Said Yalili
4. Mohamad Baqer Qalibaf
5. Alireza Zakani
6. Amir Hosein Qazizade Hashemi
Lea todo sobre #EleccionesIrán2024🗳 en https://t.co/KPO7KjtpDs pic.twitter.com/U6NrkBQIwt
Además, compiten por la presidencia el ex jefe negociador nuclear iraní Said Yalili de 58 años, el exministro de Justicia (2013-2017) y del Interior (2005-2008) Mustafa Purmohamadi de 64 años, el actual alcalde de Teherán (capital) Alireza Zakani de 58 años, el vicepresidente del país desde 2021 Amir Hosein Qazizade Hashemi de 53 años, y Masud Pezeshkian de 69 años, exministro de Salud (entre 2001 y 2005) y diputado desde 2008.
Las elecciones anticipadas fueron convocadas tras el trágico martirio del presidente Seyed Ebrahim Raisi, quien perdió la vida en un accidente de helicóptero junto con el ministro de Asuntos Exteriores Hosein Amir Abdolahian y otros seis acompañantes el 19 de mayo.
El 3 de junio, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, pidió la celebración de magníficas elecciones y llamó al pueblo iraní a elegir a un presidente que crea en los principios de la Revolución Islámica (1979).
Además, aconsejó a los candidatos presidenciales que observaran la moralidad en la votación prevista para elegir al sucesor del difunto presidente Raisi.
“Las próximas elecciones son un fenómeno lleno de logros”, afirmó el Líder. “Si Dios quiere, si se lleva a cabo bien y con grandeza, sería un gran logro para la nación iraní”, destacó.
tmv/ncl/rba