En un discurso ofrecido este jueves en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en Siria, el embajador permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, ha agradecido a los miembros del Consejo que condenaron el ataque israelí contra las instalaciones diplomáticas en Siria y reconocieron el derecho inherente de Irán a responder a dicha agresión.
Al respecto, ha subrayado que la operación de Irán fue enteramente en ejercicio de su derecho inherente a la autodefensa, como está estipulado en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y refrendado por el derecho internacional.
“Esta medida concluida era necesaria y proporcionada. Fue preciso y solo apuntó objetivos militares, y se llevó a cabo cuidadosamente para minimizar el potencial de una escalada y evitar daños civiles”, ha acentuado.
El representante de Irán ha arremetido contra Estados Unidos, el Reino Unido y Francia por hacer la vista gorda ante la realidad y pasar por alto las causas profundas que contribuyen a la situación actual en la zona.
Estos países, especialmente Estados Unidos, desde el inicio de los ataques de Israel a Gaza, han protegido al régimen sionista de cualquier responsabilidad por la masacre que está realizando contra los palestinos so pretexto de la autodefensa; sin embargo, han negado el derecho inherente de Irán a la autodefensa contra los ataques armados israelíes, ha destacado Iravani.
En este contexto, ha criticado al Consejo de Seguridad por no cumplir con su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales y lo ha instado a condenar el acto criminal, terrorista e injustificado perpetrado por Israel contra el consulado iraní en Damasco, tomar medidas decisivas y apropiadas para llevar a sus autores ante la justicia rápidamente y evitar que se repitan crímenes tan horribles contra las instalaciones diplomáticas de cualquier Estado miembro.
Asimismo, ha denunciado que la inacción del Consejo ante el genocidio y los crímenes de guerra de Israel contra el pueblo palestino han envalentonado a este régimen para continuar cometiendo violaciones sin control y sin tener en cuenta las obligaciones jurídicas internacionales.
“Las actuales acciones desestabilizadas e irresponsables y atrocidades de Israel contra las naciones de la región son una amenaza real a la paz y la seguridad regionales e internacionales. (…) Es hora de que el Consejo de Seguridad tome medidas urgentes y punitivas para obligar a este régimen a detener su genocidio y masacre contra el pueblo de Gaza y cumplir con sus obligaciones, especialmente implementar plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad y las órdenes jurídicamente vinculantes de la Corte Internacional de Justicia”, ha enfatizado.
Además, ha precisado que la República Islámica de Irán está comprometida con los propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU y reafirma una vez más su compromiso con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
El diplomático ha hecho hincapié en que Irán no busca una escalada ni una guerra en la región, y no tiene intención de entrar en un conflicto con Estados Unidos en la zona y demostró su compromiso con la paz ejerciendo moderación ante la participación del Ejército estadounidense en la interceptación de drones y misiles iraníes dirigidos a objetivos militares en los territorios palestinos ocupados durante la operación punitiva ‘Verdadera Promesa’.
“Esto subraya nuestra dedicación a reducir las tensiones y evitar la expansión del conflicto. Sin embargo, si Estados Unidos inicia operaciones militares contra Irán, sus ciudadanos o su seguridad e intereses, Irán utilizará su derecho inherente a responder proporcionalmente”, ha asegurado.
msm/ncl/mkh