• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian (derecha), y su homólogo británico, David Cameron.
Publicada: lunes, 15 de abril de 2024 23:32

El canciller iraní, Hsoein Amir Abdolahian, afirma que Irán no busca ampliar conflicto, pero responderá cualquier agresión del régimen de Israel.

“La República Islámica de Irán no acoge la escalada de tensión en la región, pero si el régimen israelí busca aventuras, nuestra próxima respuesta será inmediata, más fuerte y más amplia”, ha recalcado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Irán en una conversación telefónica con su par británico, David Cameron.

Refiriéndose a los últimos acontecimientos en la región y a la legítima defensa de Irán con el objetivo de castigar al régimen israelí, Amir Abdolahian ha precisado que las crisis en Asia Occidental tienen sus raíces en el papel destructivo del régimen ocupante israelí.

El jefe de la Diplomacia iraní ha expresado además su asombro por la “preocupación británica” por la legítima respuesta iraní, mientras Londres guarda silencio desde hace seis meses ante el genocidio sionista en la Franja de Gaza. “¿Cuál es el beneficio de esta cantidad de apoyo irresponsable para el gobierno británico?”, ha cuestionado.

“Es asombroso que, mientras se han lanzado varios miles de toneladas de bombas sobre el pueblo oprimido de Gaza en los últimos seis meses, el Reino Unido esté preocupada por la respuesta de Irán al bárbaro ataque del régimen israelí contra instalaciones diplomáticas, en el marco del principio de legítima defensa según el artículo 51 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, ha recalcado.

 

En esta conversación, el ministro de Asuntos Exteriores británico, expresó su preocupación por la escalada de tensiones en la región tras la respuesta de Irán a la agresión del régimen sionista.

“La operación militar de Irán contra Israel fue muy preocupante y se evalúa en línea con el aumento del alcance de la tensión en la región. Al mismo tiempo, pediremos a Israel que no tome medidas, porque no queremos que lo que pasó recientemente vuelva a suceder en mayor escala”.

Respecto a los acontecimientos en Gaza, señaló que Londres ha intentado las 24 horas del día durante la reciente resolución de la ONU sobre la necesidad de establecer una tregua, y busca el intercambio de prisioneros de ambas partes.

En esta conversación se enfatizó la importancia de las consultas entre Irán y el reino Unido.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán llevó a cabo con éxito la madrugada del domingo una amplia operación con misiles y drones denominada Vredadera Promesa contra bases militares israelíes, en represalias por un ataque israelí del 1 de abril contra la sección consular de la embajada iraní en Siria, donde perdieron la vida siete asesores militares iraníes.

Irán ha recordado que la embestida israelí a la embajada iraní constituye “un ataque al territorio iraní”, según las normas internacionales, resaltando que su operación militar se llevó a cabo de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que se refiere a la autodefensa.

hnb