• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, (c) y el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, (dcha.) reunidos en Beirut, 10 de febrero de 2024.
Publicada: sábado, 10 de febrero de 2024 14:13
Actualizada: sábado, 10 de febrero de 2024 17:17

Irán recalca que la guerra israelí en Gaza ha fracasado y critica que EE.UU., en lugar de intentar poner fin al conflicto, busca expandirlo en la región.

En su reunión con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, en Beirut (la capital libanesa), en el segundo día de su visita a El Líbano este sábado, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha reiterado que todos los actores regionales e internacionales reconocen que, a pesar de todas las matanzas cometidas por el régimen sionista, la guerra en Gaza fracasó, mientras que Estados Unidos apoyó a Israel con todo su poder.

“Desafortunadamente, todavía no hay señales del deseo de Estados Unidos de poner fin a la guerra, y esto contradice sus afirmaciones de que no buscan una expansión de la guerra en la región”, ha lamentado.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní ha confirmado que Estados Unidos y el Reino Unido cometieron un error estratégico al atacar Yemen, y agregado que estos dos países occidentales, al violar la soberanía y la integridad territorial de Yemen, están alimentando la escalada de la crisis en la región y el mar Rojo.

 

Amir Abdolahian ha subrayado que la guerra no es una solución y no traerá ningún resultado a los belicistas y añadió que la solución consiste en poner fin inmediatamente a la guerra en Gaza y dar a los palestinos la oportunidad de conseguir el consenso y decidir cómo gestionar Gaza y la Cisjordania después de la guerra.

Irán: Palestina pertenece a palestinos y ellos decidirán su futuro

Además, durante su reunión con el primer ministro libanés, Nayib Mikati, esta misma jornada, el canciller iraní ha condenado los planes de EE.UU. e Israel para la posguerra en Gaza.

“Los palestinos son los verdaderos dueños de Palestina y son ellos quienes deben decidir por Palestina y su futuro”, ha recalcado Amir Abdolahian, respecto al estado de la administración de la zona en el período de posguerra.

El canciller iraní ha señalado que “se nos ha informado que ellos (los palestinos) tienen planes e iniciativas políticas para la etapa de posguerra”

Amir Abdolahian ha subrayado que, si bien los acontecimientos en la asediada Franja de Gaza avanzan hacia una solución política, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, todavía cree que su supervivencia será en la guerra.

Todos deben tratar de encontrar una solución política para poner fin a los ataques y crímenes de guerra del régimen sionista contra los palestinos lo antes posible, ha agregado.

Además, ha expresado el apoyo de la República Islámica a la Resistencia en Palestina, y ha expresado que, en los últimos cuatro meses, Irán intentó impedir la expansión del alcance de la guerra en la región.

Por su parte, el primer ministro libanés también ha enfatizado la importancia de la cuestión de Gaza y Palestina, y destacado la necesidad de continuar los esfuerzos para establecer un alto el fuego de inmediato en Gaza.

“Buscamos paz y estabilidad en la región y se deben hacer esfuerzos para poner fin a la guerra contra Gaza y eliminar el riesgo de ampliar el alcance de la guerra en la región”, ha manifestado.

Más temprano el sábado, Amir Abdolahian se reunió también con el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, donde discutieron una variedad de temas relacionados con los acontecimientos en la región y la situación en la Franja de Gaza durante la reunión.

El canciller iraní llegó a Beirut el viernes por la tarde, como primer destino de su gira regional, que también incluye Siria y Catar.

Esta es la tercera visita del ministro de Asuntos Exteriores de Irán a El Líbano desde el inicio de la agresión sionista a Gaza durante los últimos cuatro meses.

En los últimos meses, funcionarios estadounidenses han subrayado que Gaza no puede ser gobernada por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) una vez que termine la guerra en curso lanzada por Israel desde el 7 de octubre. Netanyahu había sugerido que el régimen de Tel Aviv tomaría el control de la seguridad en la franja sitiada después de la guerra.

Irán ha advertido que Estados Unidos está planeando complots para la era de posguerra en el enclave, enfatizando que Washington y el régimen de Tel Aviv no están en posición de tomar decisiones por el pueblo palestino en el territorio bloqueado.

tmv/tqi