“Las iniciativas políticas impuestas a Palestina no funcionarán, y es el pueblo palestino quien debe marcar el futuro de Gaza de posguerra y decidir sobre su destino en Gaza y Cisjordania”, dijo el martes Hosein Amir Abdolahian durante un encuentro con su homólogo español, José Manuel Albares Bueno, en Davos (Suiza), donde se encuentra para asistir al Foro Económico Mundial.
Enfatizó que, si las anteriores iniciativas políticas impuestas a Palestina hubieran sido realistas, no habría ocurrido la actual crisis en los territorios palestinos.
El jefe de la Diplomacia iraní agradeció la postura constructiva de España hacia la guerra de Gaza y dejó claro que el régimen de Israel comete un gran error al suponer que puede eliminar al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) u otros grupos similares que operan en la Franja de Gaza.
Señaló que la República Islámica de Irán considera a HAMAS un movimiento de liberación nacional que lucha por la libertad de su patria, e hizo hincapié en que Irán no respalda la extensión del conflicto en la región y pide cese del apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la campaña de agresiones sangrientas de Israel contra Gaza.
En cuanto a la restauración de la paz y la seguridad en Asia Occidental, Amir Abdolahian sostuvo que ello requiere el cese inmediato de la guerra, la apertura de los corredores humanitarios para la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el cese del desplazamiento forzoso de la gente de la Franja y permitirle regresar a sus hogares, así como el canje de presos palestinos por los retenidos israelíes.
El ministro de Exteriores español, a su vez, expresó su preocupación por las consecuencias de la prolongación de la guerra de Gaza y abogó por el cese inmediato de la guerra y los ataques a civiles y el respeto al derecho internacional y humanitario.
Albares Bueno manifestó también la gran inquietud de Madrid por la escalada de tensiones en el mar Rojo, donde Estados Unidos y el Reino Unido atacaron el pasado fin de semana a algunos objetivos en Yemen por la decisión de Saná de bloquear el paso de buques israelíes o los que se dirigen a los puertos de Israel. En esta línea, aseguró que la solución de la crisis palestina contribuiría al restablecimiento de paz en toda la región y que su país apoya una solución política a la cuestión palestina.
Ambos cancilleres destacaron además las relaciones buenas e históricas de Teherán y Madrid y abogaron por potenciar los lazos bilaterales en las áreas de mutuo interés.
ftm/ncl/hnb