En un encuentro mantenido este jueves con el presidente de China, Xi Jinping, al margen de la 15.ª reunión del grupo BRICS, el jefe del Gobierno iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha enfatizado que la membresía de Irán en el organismo fortalecerá sus enfoques principales, entre ellos la oposición al unilateralismo de Estados Unidos.
Raisi ha destacado también los acuerdos rubricados entre Irán y China, para luego enfatizar la importancia de su implementación en el marco de la cooperación estratégica de 25 años entre ambos países.
El mandatario chino, a su vez, ha felicitado la adhesión de Irán al BRICS, afirmando que Pekín está lista para fortalecer las colaboraciones bilaterales y su desarrollo en diversos campos con el fin de reforzar el proceso de multilateralismo.
Líderes del #BRICS resaltan la importancia de construir un mundo multipolar, basado en un referente internacional que logre un equilibrio entre todos los países.#BRICSSummit2023 https://t.co/KcevgdLeaQ
— HispanTV (@Nexo_Latino) August 24, 2023
Raisi arribó la madrugada de este jueves (hora local) a Sudáfrica para asistir a la cumbre de los BRICS, y antes de partir de Teherán hacia la ciudad sudafricana de Johannesburgo reafirmó la determinación de Irán de cooperar con esta “nueva potencia emergente en el mundo” que, según dijo, “ha logrado reunir a países independientes que persiguen el objetivo común de la cooperación económica y la lucha contra el unilateralismo”.
BRICS y los nuevos miembros, ¿qué países son?
El bloque de países emergentes, compuesto por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica, ha anunciado hoy jueves, en el último día de la XV Cumbre del grupo, la lista de países invitados a convertirse en nuevos miembros. Irán figura en la lista que también incluye a Argentina, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Etiopía. Los referidos países se sumarán al bloque a partir del 1 de enero de 2024.
Anteriormente, la República Islámica había asegurado que cuenta con enormes potenciales que pueden contribuir al logro de los objetivos del grupo de países con economías emergentes BRICS.
En el marco de su política exterior basada en el multilateralismo y el desarrollo sostenible de las relaciones económicas y comerciales con el mundo, Irán solicitó unirse a BRICS, esencialmente, para aprovechar el poderoso mercado emergente como una alternativa al orden unipolar reinante en el mundo.
msm/ctl/mrg