El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, arribó en la madrugada del viernes al Aeropuerto Internacional Mehrabad de Teherán, tras una gira por África que lo llevó a Kenia, Uganda y Zimbabue.
Destacó la necesidad de promover las relaciones con los países africanos, resaltando sus recursos naturales, mineros, así como su potencial y las áreas para una cooperación más estrecha.
Dijo que este viaje tenía como objetivo fortalecer las relaciones económicas y comerciales y crear mercados para productos iraníes basados en el conocimiento.
En el viaje de Raisi a los tres países africanos las diversas delegaciones firmaron 21 documentos de cooperación en distintos campos.
En su primera escala en Kenia, rubricaron 5 memorandos de entendimiento. Con Uganda firmaron cuatro y terminó su gira por África con la firma de 12 documentos de cooperación en Zimbabue.
El presidente Raisi recalcó la importante posición de los tres países africanos en la región, incluida Kenia como la puerta al oeste de África. Afirmó que fortalecer relaciones con ellos, conllevaría el desarrollo de lazos con otros países del continente.
La gira de Raisi por África fue la primera de un mandatario iraní en 11 años. Diversificar los socios económicos es la prioridad del Gobierno de Raisi como una salida a las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea (UE) a la República Islámica de Irán.
glm/hnb