“La República Islámica de Irán no tiene ningún límite para desarrollar los vínculos con Pakistán”, aseguró el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, durante una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores de Pakistán, Asad Majeed Jan, quien estaba de visita en Teherán este sábado.
El ministro de Exteriores iraní valoró el estado actual de las relaciones bilaterales como favorable y creciente, así como elogió el nivel permanente de la cooperación bilateral e internacional de Irán con Pakistán.
Amir Abdolahian señaló la historia de los lazos de los países y sus puntos en común e instó a ambos Estados a explotar todas las capacidades disponibles para un mayor fortalecimiento de las relaciones.
El jefe de la diplomacia iraní afirmó que Pakistán funciona como un vínculo importante en las relaciones políticas de Irán con sus vecinos.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores paquistaní presentó un informe sobre el contenido de la última ronda de consultas políticas entre los países y consideró que las consultas tienen una importancia estratégica para el mayor desarrollo de las relaciones entre Teherán e Islamabad.
Mientras tanto, el funcionario presentó a Amir Abdolahian una invitación extendida por el canciller pakistaní, Bilawal Bhutto Zardari, para que el ministro de Exteriores de Irán visite Pakistán.
En los últimos años, Teherán e Islamabad han estado trabajando para mejorar sus relaciones, especialmente sus lazos económicos bilaterales y sus esfuerzos mutuos para combatir el terrorismo en las áreas fronterizas.
Pakistán fue el quinto mercado de exportación más grande de Irán en el año calendario iraní anterior (que finalizó el 20 de marzo), importando productos no petroleros por valor de 1,488 mil millones de dólares de Irán.
Irán importó productos no petroleros por valor de 842 millones de dólares de Pakistán el año pasado, un 170 por ciento más que el año anterior.
tmv/rba