En una llamada telefónica mantenida este jueves con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha denunciado los recientes crímenes de Israel contra los palestinos en Gaza y los territorios ocupados, haciendo énfasis en que sus medidas socavan peligrosamente la estabilidad regional.
En referencia a la reacción unificada de los grupos de Resistencia, el máximo diplomático ha sostenido que “los recientes avatares demostraron que las acciones inhumanas del régimen sionista no serán toleradas por los grupos de la Resistencia palestina y su respuesta es firme”.
El régimen de Israel bombardeó desde el pasado martes y durante cinco días consecutivas las zonas residenciales en la Franja de Gaza, causando la muerte de 33 personas, incluidos nueve niños y mujeres, así como varios comandantes de la Yihad Islámica Palestina.
La Resistencia palestina no se quedó de brazos cruzados y golpeó con más de un millar de misiles las ciudades y asentamientos israelíes en medio de la operación de represalia “Venganza de los Libres”.
Irán apoya el fin de guerra en Ucrania y Yemen
Amir Abdolahian ha reiterado que la República Islámica de Irán está en desacuerdo con la guerra en Ucrania, y espera que las partes involucradas regresen al camino del diálogo para poner fin a los enfrentamientos y restablecer la paz.
Con respecto a Yemen, el canciller iraní ha expresado la esperanza de que la guerra y el asedio terminen lo antes posible.
Al evaluar de positiva la reciente reunión en Doha (capital catarí) sobre la situación en Afganistán, una iniciativa promovida por el secretario general de la ONU, Amir Abdolahian ha informado que el número de los refugiados afganos que residen en Irán alcanza más de 5 000 000 de personas, y ha agregado que la administración de esta gran cantidad de refugiados requiere la atención y los apoyos internacionales.
Guterres, por su parte, ha agradecido una vez más la ayuda de Irán a desplazados afganos, recalcando la necesidad de apoyo internacional al país persa en este sentido.
El número uno de la ONU ha calificado a Irán como un país importante en la región y ha acogido con beneplácito el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán: “Este logro puede ser el comienzo del fortalecimiento de las relaciones constructivas en la región”, ha afirmado.
Los dos partes, también, han intercambiado puntos de vista sobre el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y el proceso de las negociaciones para revitalizarlo.
msm/rba