• Nexos entre Irán y Arabia Saudí salen de un punto muerto de 7 años
Publicada: viernes, 10 de marzo de 2023 15:59
Actualizada: sábado, 11 de marzo de 2023 3:12

El viaje en febrero del presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, a China, facilitó las negociaciones muy serias entre Teherán y Riad, afirma un político iraní.

La visita del presidente Raisi a China en febrero y las conversaciones hechas entre él y el mandatario chino Xi Jinping, sirvieron de base para la formación de nuevas y muy serias negociaciones entre las delegaciones de Irán y Arabia Saudí”, ha afirmado este viernes el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, tras el anuncio oficial de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos vecinos.

Al respecto, ha sostenido que las conversaciones fueron francas, transparentes, multilaterales y constructivas.

A juicio del funcionario, despejar malentendidos y mirar hacia el futuro en las relaciones Teherán-Riad, conducirá definitivamente al desarrollo de la estabilidad y seguridad regional, y aumentará la cooperación entre los países ribereños del Golfo Pérsico y el mundo islámico para manejar los desafíos existentes.

Shamjani apreció el papel constructivo de la República Popular China en apoyar la expansión de las relaciones entre los países, un principio que, a su juicio, es necesario para resolver los desafíos, garantizar la paz y la estabilidad y promover la cooperación internacional.

Irak allanó el terreno para un nuevo acuerdo entre Teherán y Riad

En una llamada telefónica sostenida con el primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, Shamjani agradeció los esfuerzos de este país para acoger las cinco rondas de negociaciones y allanar el terreno para un nuevo acuerdo entre el país persa y la monarquía saudí.

Después de la visita del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, a China, en febrero, y las conversaciones mantenidas con su par chino, Xi Jinping, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán llegó a Pekín para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados durante el viaje del mandatario iraní, y comenzó desde el lunes 6 de marzo, en la capital china, intensas negociaciones con su par saudí, Musaed bin Muhammed al-Aiban, para resolver los asuntos relacionados a la reanudación de los nexos Teherán-Riad.

Este viernes, se ha anunciado oficialmente el acuerdo alcanzado para retomar los lazos entre ambos países, durante un acto con la firma de un comunicado conjunto entre Irán, Arabia Saudí y China.

China: El acuerdo entre Teherán y Riad es una victoria para la paz

La Cancillería de China ha calificado, en un comunicado, el acuerdo alcanzado entre Irán y Arabia Saudí para reanudar las relaciones como “una victoria para la paz”.

Arabia Saudí, satisfecha por la reanudación de los nexos con Irán

Por su parte, Musaed bin Muhammed al-Aiban, ha expresado su satisfacción por el restablecimiento de los lazos bilaterales tras una ruptura de siete años.

“Se acordó abrir una nueva página con Irán basada en cartas internacionales. El desarrollo de las relaciones con Irán tiene origen en nuestro compromiso con el principio de buena vecindad”, precisó el político saudí.

El funcionario saudí agregó que “Arabia Saudí, Irán y China acordaron posibles soluciones para fortalecer la paz internacional. Esperamos continuar las conversaciones constructivas con Irán”.

Desde abril de 2021, las dos partes llevaron a cabo cinco rondas de negociaciones en Bagdad, la capital iraquí.

msm/jcr/hnb