El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, expresó el jueves su pesar por una decisión reciente de la administración dirigida por los talibanes en Afganistán de cerrar las universidades a las estudiantes afganas, y pidió a las autoridades del gobierno de facto que revoquen la prohibición.
“La República Islámica de Irán, como vecino de Afganistán, que está interesada en la paz, la estabilidad y el desarrollo del país, se entristece al escuchar las noticias sobre los obstáculos a la educación superior de niñas y mujeres en Afganistán”, dijo el vocero persa.
Según Kanani, Teherán espera que las autoridades pertinentes en Afganistán eliminen rápidamente los obstáculos y proporcionen las bases para reanudar la educación de las alumnas y estudiantes en todos los niveles “para que puedan desempeñar un papel más eficaz en el desarrollo y la prosperidad de su país mientras se benefician del derecho a la educación”, agregó.
Las mujeres no podrán asistir a las universidades en Afganistán, según una orden publicada el pasado martes por los talibanes, que ya prohibieron hace un año la educación secundaria de las niñas.
ftn/hnb