• Canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), en una conferencia de prensa con su par turco, Mevlut Cavusoglu, Teherán, 15 de noviembre de 2021.
Publicada: miércoles, 30 de noviembre de 2022 10:40

El canciller iraní dice que Teherán comprende las preocupaciones de seguridad de Turquía, pero avisa que ataques en Siria solo complicará la situación.

“Comprendemos las preocupaciones de seguridad de Turquía y enfatizamos la necesidad de abordarlas. Sin embargo, la resolución del problema requiere de la continuación de las conversaciones de seguridad entre los dos países y no las operaciones militares terrestres. Estos pasos no ayudarán a resolver los problemas existentes; sino que solo causarán pérdidas humanas y complicarán la situación”, enfatizó el martes Hosein Amir Abdolahian, en una llamada telefónica con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

El máximo diplomático persa expresó la disposición de la República Islámica para ayudar a resolver las diferencias entre Turquía y Siria, que viven enemistades desde 2012 debido al conflicto en curso en el país árabe.

 

Cavusoglu, por su parte, informó al canciller iraní sobre las posiciones de su país sobre la situación en Siria, y agradeció el papel constructivo que juega Irán al respecto. El máximo diplomático turco, insistió además que tales consultas deben continuar.

Las nuevas ofensivas a gran escala llevadas a cabo por Turquía en los suburbios de las ciudades sirias de Al-Hasaka (noreste), Al-Raqa y Alepo (ambas en el norte) han escalado la tensión entre Ankara y Damasco. El país euroasiático ha adelantado su decisión de lanzar una nueva operación terrestre y aérea en el norte de Siria.

Para Turquía, las incursiones que realiza desde 2016 en el norte de Siria pretenden destruir a los que cataloga de terroristas, es decir, las milicias kurdo-sirias de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), que forman parte de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

Damasco, no obstante, condena los actos “agresivos” de Turquía y asegura que la principal razón que impulsa la escalada de tensiones en el norte del país es la “ocupación” de Ankara.

El martes, el representante permanente adjunto de Siria ante las Naciones Unidas, Al-Hakam Dandi, pidió al Consejo de Seguridad del organismo internacional que obligue a Turquía y Estados Unidos a poner fin a su presencia militar ilegal en el suelo sirio.

ftm/ncl/hnb