• Irán advierte que responderá con reciprocidad a sanciones de Europa
Publicada: lunes, 17 de octubre de 2022 11:07
Actualizada: lunes, 17 de octubre de 2022 19:19

Irán adelanta que responderá de modo recíproco a cualquier sanción a sus autoridades por parte de la Unión Europea (UE) bajo el pretexto de los disturbios.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha reaccionado este lunes a la decisión de los ministros de Asuntos Exteriores europeos de aprobar esta misma jornada sanciones a los responsables iraníes, por los disturbios registrados en el país, tras la muerte de la joven Mahsa Amini.

“Irán reaccionará, proporcional y recíprocamente, a cada uno de estos países y a la Unión Europea”, ha afirmado Kanani en una rueda de prensa.

El vocero ha dejado claro que Teherán toma sus decisiones y actúa de acuerdo con las decisiones y acciones de los países de la UE, y espera que los países europeos opten por una “política razonable” hacia Irán.

El diplomático iraní también ha instado a los países europeos a ser racionales y fieles a sus consignas, pues, de esta manera, pueden ser los socios más importantes para la paz y la estabilidad.

Asimismo, ha recordado que Irán es un país poderoso y responsable, que ha jugado y sigue jugando un papel decisivo en la estabilidad y seguridad de la región. Además, ha destacado que el Gobierno iraní respeta las opiniones de sus ciudadanos y presta atención a su seguridad.

Esto, mientras, ha continuado, la mayoría de los países que critican a la República Islámica de Irán son los principales violadores de los derechos humanos, albergan grupos terroristas criminales y no tienen autoridad moral para interferir en los asuntos internos de otros países.

 

De igual modo, ha exigido a países europeos a dejar sus políticas de doble rasero y no adoptar un “comportamiento irracional, selectivo e intervencionistas”. De lo contrario, Irán reaccionará de manera “proporcional y recíproca”, ha alertado.

En otro momento de sus declaraciones, Kanani se ha referido al incendio provocado el sábado en la prisión de Evin en Teherán (capital iraní), criticando la posición “infundada” y “sin fundamento” de algunos países occidentales y su conducta “perjudicial” e “intervencionista” respecto a los asuntos internos de Irán.

El sábado por la noche (hora local), se divulgaron las imágenes de un incendio en la cárcel de Evin, situada en el norte de la capital de Irán. El gobernador de la provincia de Teherán, Mohsen Mansuri, dijo el domingo que los bomberos lograron extinguir el incendio que se produjo por un enfrentamiento entre varios prisioneros en un taller de costura.

Entretanto, los medios occidentales y antiraníes han publicado rumores falsos sobre el incidente, desatando preocupaciones sobre la vida de los detenidos e instando a los ciudadanos a dirigirse hacia la prisión. Esto mientras, según confirman familias de varios detenidos, los presos del centro penitenciario se encuentran bien.

nkh/ncl/mkh