• El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, habla en una rueda de prensa conjunta, 31 de agosto de 2022.
Publicada: domingo, 25 de septiembre de 2022 9:00

En la volátil región de Asia Occidental, Irán es “la isla de la estabilidad” y, pese a que acechan los planes de los enemigos, el pueblo sabrá neutralizarlos.

En una nota emitida la noche del sábado en Twitter, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, afirmó que durante las reuniones que ha mantenido en Nueva York con los titulares de otros países, “todos admitieron que la República Islámica de Irán es la isla de la estabilidad en la inestable y bastante desafiante región de Asia Occidental”.

Amir Abdolahian adujo que por esta misma estabilidad de la que goza, Irán es el blanco de los malintencionados que se apoyan en cualquier pretexto.

No obstante, el máximo diplomático del país persa apreció la prudencia y la sabiduría de la nación iraní ante los planes diseñados para incitar a la inseguridad y crear problemas en el país: “Los enemigos definitivamente no lograrán sus objetivos”, aseveró.

¿Qué sucede en Irán?

En los últimos días, Irán ha sido escenario de incidentes de violencia callejera a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años, en un hospital, después de desplomarse en una estación de policía en Teherán, la capital. Aunque las autoridades iraníes aseguran que el caso está bajo investigación, la violencia promovida desde medios occidentales ha provocado grandes estragos en el país persa.

 

El Dr. Masud Shirvani, neurocirujano, explicó el 20 de septiembre en un programa televisivo que a Mahsa le extirparon un tumor cerebral a la edad de 8 años.

“Mahsa Amini fue tratada con medicamentos después de la cirugía bajo la supervisión de un endocrinólogo”, dijo el médico.

De hecho, los elementos antidemocráticos se infiltraron en las protestas por la muerte de la joven iraní y así se volvieron violentas, dando lugar a ataques contra agentes de seguridad y bienes públicos, así como contra ambulancias, lugares sagrados públicos y vehículos policiales.

El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, recalcó el viernes que los disturbios no tenían nada que ver con el trágico evento, afirmando que el problema estaba siendo explotado para instigar al caos y causar estragos en todo el país.

Varios expertos opinan que EE.UU. e Israel han provocado disturbios en Irán tras haber fallado en romper a Irán a través de sanciones y bloqueo.

msm/ctl/mrg