• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), y su par iraquí, Fuad Husein, durante un evento en Teherán, Irán, 13 de abril de 2022.
Publicada: jueves, 21 de julio de 2022 21:05
Actualizada: jueves, 21 de julio de 2022 21:36

Irán reitera su firme apoyo a la estabilidad y seguridad de Irak, tras el ataque mortal del miércoles, llevado a cabo por Turquía.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha condenado este jueves el ataque aéreo turco contra la zona turística de Zajo, en el norte de Irak, que causó la muerte de al menos ocho personas y la herida de varios otros.

En una conversación telefónica con su homólogo iraquí, Fuad Husein, el canciller iraní ha expresado su pésame a las familias de las víctimas, al Gobierno y al pueblo de Irak, y enfatizado el firme apoyo de la República Islámica de Irán a la estabilidad y seguridad de Irak.

Más temprano, el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, también rechazó el bombardeo de Turquía y expresó el sólido apoyo del país persa a la seguridad de Irak frente a las agresiones.

 

En otro momento de sus declaraciones, Amir Abdolahian ha informado al ministro iraquí de Exteriores sobre las decisiones tomadas y las opiniones de los líderes de los tres países participantes en la última cumbre tripartita de Rusia, Irán y Turquía celebrada en Teherán (capital iraní) en el marco del proceso de paz de Astaná sobre Siria, especialmente en el contexto del énfasis en el uso de métodos pacíficos para resolver problemas en las zonas fronterizas.

A su vez, Fuad Husein ha agradecido a la República Islámica por su expresión de simpatía, y ha condenado enérgicamente el ataque turco contra su país, calificándolo como una violación de la integridad territorial y la soberanía de Irak.

Las fuerzas turcas atacaron el miércoles la aldea balneario de Barj de la ciudad Zajo, en la provincia de Dohuk, en la región del Kurdistán iraquí. Los fallecidos y los heridos, entre los que se encontraban mujeres y niños, son ciudadanos oriundos del centro y del sur de Irak que habían ido al norte del país en calidad de turistas.

En distintas ocasiones, Bagdad ha condenado en duros términos la violación de su soberanía por parte de Ankara, considerando estos ataques como una violación de las leyes internacionales.

nkh/rba