• El canciller de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari (izq.), reunido en Teherán (capital persa) con el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), 14 de junio de 2022. (Foto: president.ir)
Publicada: martes, 14 de junio de 2022 22:06
Actualizada: miércoles, 15 de junio de 2022 1:55

El presidente de Irán enfatiza la necesidad de afianzar los lazos bilaterales con Pakistán, pues este enfoque impulsará la economía y la seguridad regionales.

“El fortalecimiento de las relaciones [Teherán-Islamabad] conducirá a una mayor prosperidad económica y seguridad para las naciones de la región”, ha resaltado Seyed Ebrahim Raisi este martes en una reunión con el canciller de Paquistán, Bilawal Bhutto Zardari, en Teherán (capital persa).

Raisi ha recalcado que Irán “considera la seguridad de Paquistán como su propia seguridad” aunque algunos países no están contentos con los excelentes lazos entre los dos vecinos.

El presidente iraní ha ratificado la disposición del país persa para aumentar las cooperaciones integrales con Islamabad, poniendo de relieve que la República Islámica “tiene las capacidades requeridas para satisfacer las necesidades de Paquistán en varios campos, incluido el suministro de petróleo, gas y electricidad para ese país hermano y vecino”, agrega.

 

Ha destacado la voluntad de Teherán para cumplir su parte de los acuerdos anteriores entre ambas naciones en los campos de la seguridad, la economía y la energía.

Canciller pakistaní se considera a sí mismo “hijo de Irán”

Por su parte, el canciller pakistaní ha expresado su satisfacción por la visita a Irán. “Por cuanto soy un hijo de Paquistán, también soy un hijo de Irán”, ha subrayado.

Al manifestar su agradecimiento por la exportación de la electricidad iraní a Paquistán, Zardari ha expresado la preparación de Islamabad para completar y concluir las conversaciones previas en los campos de seguridad, comercio y energía.

El titular pakistaní también se ha reunido esta misma jornada con su par iraní, Hosein Amir Abdolahian, con quien ha abordado las relaciones bilaterales, los mercados fronterizos y el desarrollo del comercio local.

Durante una sesión informativa celebrada posterior a su encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores persa ha dado a conocer que las dos figuras discutieron la cooperación cultural y turística en el ámbito internacional, así como los diálogos económicos y comerciales.

Pese a las sanciones unilaterales de EE.UU., hay mecanismos para que los países puedan seguir cooperando a nivel internacional, ha proseguido Amir Abdolahian.

Zardari, a su vez, ha dicho que la política exterior del Gobierno de Islamabad se basa en las cooperaciones con Irán, pues este país es un “vecino importante”, así que ambos lados han definido maneras para cimentar nexos bilaterales, ha dicho, al informar de lo abordado en su cita con Amir Abdolahian.

tqi/mrg