• Líder: visión estadounidense de Venezuela, diferente que el pasado
Publicada: sábado, 11 de junio de 2022 14:21
Actualizada: domingo, 12 de junio de 2022 11:04

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúnen este sábado en Teherán.

El ayatolá Jamenei, durante el encuentro mantenido con el presidente venezolano y la delegación que lo acompaña, ha subrayado la resistencia de Irán y Venezuela frente a la fuerte presión y la guerra híbrida de EE.UU., para luego enfatizar que “la exitosa experiencia de los dos países demostró que la única forma de lidiar con estas presiones es la resistencia y perseverancia”, según el sitio spanish.khamenei.ir que cita las declaraciones del Líder de Irán en distintos eventos.

El ayatolá Jamenei se ha referido a la victoria del Gobierno y pueblo de Venezuela en la difícil batalla contra Estados Unidos y la guerra híbrida e integral que había sido librada contra Venezuela y, dirigiéndose al presidente de este país, ha subrayado que “la resistencia de su Excelencia y del pueblo venezolano es muy valiosa, dado que eleva la dignidad, el valor y el mérito del país y sus líderes, y hoy en día, la visión estadounidense de Venezuela es diferente que el pasado”.

Resistencia de Irán hizo fracasar la política de máxima presión de EEUU

El Líder de Irán ha destacado los avances y logros científicos y tecnológicos que la República Islámica ha conseguido en los últimos años y ha aducido que “estos grandes pasos se han dado en una situación en la que se impusieron las sanciones y presiones más duras y sin precedentes a la nación iraní, algo que los propios estadounidenses llamaron ‘máxima presión’”.

Al respecto, ha recalcado que “La resistencia del pueblo iraní llevó al fracaso de la política de ‘máxima presión’, de tal manera que uno de los destacados funcionarios políticos de Estados Unidos empleó recientemente el término de ‘fracaso abyecto’” para dicha política, lanzada por el expresidente Donald Trump para hacer colapsar la economía de Irán.

La única forma de lidiar con las presiones es la resistencia

El ayatolá Jamenei ha aducido que “la conclusión que se puede sacar de la resistencia y el éxito de las dos naciones de Irán y Venezuela es que la única forma de lidiar con las presiones es la resistencia y perseverancia. Al mismo tiempo, se debe fortalecer aún más la cooperación entre la República Islámica de Irán y el Gobierno bolivariano de Venezuela”.

En este sentido, ha celebrado la firma del documento de cooperación a 20 años entre los dos países y ha resaltado que “la cooperación a largo plazo requiere la búsqueda de acuerdos y su completa implementación”.

 

En alusión a la fraterna cooperación entre los dos países, el Líder ha afirmado que Irán y Venezuela no cuentan relaciones tan estrechas con ningún otro país, y la República Islámica de Irán ha demostrado que, en tiempos de peligro, se arriesga y ayuda a sus amigos.

Las posturas de Venezuela ante Israel son muy correctas y valientes

El Líder de Irán ha elogiado también las posturas de Maduro contra el régimen sionistas de Israel y las ha calificado de “muy correctas y valientes”.

Durante la reunión, a la que también asistió el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, Maduro ha agradecido el apoyo de Irán en la intensa lucha de la nación venezolana frente a Estados Unidos. “En momentos en que en Venezuela reinaban condiciones muy difíciles y ningún otro país nos ayudaba, ustedes nos ayudaron a salir de esa situación”, ha remarcado.

Venezuela logró contrarrestar guerra multidimensional de EEUU con la resistencia

Al explicar la difícil situación económica de Venezuela en los últimos años, el mandatario venezolano ha añadido: “como usted mencionó, los estadounidenses iniciaron una guerra gradual y multidimensional contra nuestro país, pero nosotros logramos contrarrestar la invasión estadounidense mediante la resistencia y aprovechar las oportunidades que nos brindaron las sanciones, y ahora la situación en Venezuela es mejor que hace unos años”.

Por otra parte, Maduro ha destacado sus conversaciones en Teherán y la firma de un documento de cooperación con el país persa. “Estamos diseñando una hoja de ruta detallada para la cooperación con Irán en diversas áreas, sobre todo en la ciencia y la tecnología”, ha apostillado.

Venezuela ve el tema de Palestina como una sagrada cuestión humana

Asimismo, el dignatario venezolano ha hecho hincapié en que su país considera el tema de Palestina como una sagrada cuestión humana, denunciando que “debido a misma creencia, el régimen sionista está constantemente conspirando contra Venezuela a través del Mossad”.

Maduro, a la cabeza de una delegación de alto nivel, arribó el viernes a la capital iraní, Teherán, tercera escala de su gira euroasiática, con paradas en Turquía y Argelia.

Venezuela e Irán, que son objetivo de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos, se respaldan el uno al otro en su desarrollo soberano y frente a las presiones de Washington.

msm/hnb