• El logotipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que se ve en su sede en Viena, capital de Austria. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 7 de junio de 2022 23:26
Actualizada: viernes, 17 de junio de 2022 1:03

EE.UU. y la troika europea, apoyados por Israel, presentan a la Junta de Gobernadores de la AIEA un proyecto de resolución que censura el programa nuclear iraní.

Estados Unidos y la troika europea, integrada por el Reino Unido, Alemania y Francia, han presentado este martes el borrador a la junta de 35 naciones, acusando a Irán de no ofrecer respuestas transparentes a las preguntas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre las actividades nucleares del país persa en tres sitios.

Según el borrador, visto por la agencia de noticias británica Reuters, la junta “expresa una profunda preocupación de que los problemas de salvaguardias relacionados con estos tres lugares no declarados sigan pendientes debido a la cooperación sustantiva insuficiente por parte de Irán, a pesar de las numerosas interacciones con la agencia”.

El proyecto de resolución será debatido y sometido a votación en la reunión trimestral de la Junta de Gobernadores de esta semana.

No obstante, se cree que la resolución excluye una recomendación para remitir el caso de Irán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), una medida que aumentaría significativamente las tensiones y probablemente hundiría las conversaciones en curso para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Irán advierte sobre la aprobación de resolución antiraní de AIEA

En este sentido, las autoridades iraníes rechazan las acusaciones del Occidente, asegurando que Teherán ha cooperado plenamente con la agencia para resolver los problemas pendientes.

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, tachó el lunes de inexacto y apresurado el informe antiraní tomado por el director general del organismo nuclear, Rafael Grossi, recordando que está ignorando todos los esfuerzos y respuestas que Teherán ha brindado con cuidado y técnicamente.

A su vez, en una entrevista en la misma jornada con la cadena catarí Al Jazeera, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, denunció que la AIEA se fundamenta en los informes de inteligencia proporcionados por los enemigos de Teherán, encabezados por Israel y que Grossi carece de una voluntad seria para describir las respuestas de Irán a las consultas de la Agencia como convincentes.

Previamente, el canciller persa, Hosein Amir Abdolahian, advirtió que aquellos que presionan por una resolución contra Irán, en la AIEA serán responsables de todas las consecuencias.

 

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Vahid Jalalzade, ha asegurado este martes que la reciente visita de Grossi a los territorios ocupados de Israel ha demostrado una vez más que la Agencia se ha “convertido en una organización política en lugar de ser una organización técnica”.

“Occidente no puede lograr los resultados deseados en las negociaciones y obtener más concesiones de la República Islámica, y [por lo tanto] está utilizando la Agencia y sus informes como una herramienta para ejercer presión sobre Irán”, ha asegurado el parlamentario iraní quien ha agregado que los responsables recibirán una fuerte respuesta.

Rusia: Resolución de Occidente contra Irán es “extremadamente dudosa”

A su vez, el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (Austria), Mijaíl Ulianov, mediante un tuit ha expresado en la misma jornada sus dudas sobre el proyecto de resolución contra Irán.

“Por razones desconocidas, creen que una resolución es la mejor manera de abordar los problemas de salvaguardias pendientes. Extremadamente dudoso”, ha tuiteado.

rth/hnb