El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha destacado este viernes que sus contactos con el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y las recientes conversaciones del vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, Enrique Mora, con la delegación iraní proporcionaron “otra oportunidad para centrarse en iniciativas para resolver los problemas restantes” del acuerdo nuclear de 2015.
“Un resultado bueno y confiable está al alcance si Estados Unidos toma su decisión y cumple con sus compromisos”, ha subrayado el diplomático iraní, mediante un mensaje emitido en la red social Twitter.
Mora llegó el martes a Teherán para abordar los temas pendientes en las conversaciones de Viena (capital austriaca), destinadas a reactivar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y eliminar las sanciones unilaterales impuestas por Washington.
Durante su estancia de dos días en el país persa, el diplomático español se reunió también con el jefe negociador iraní en las negociaciones, Ali Baqeri Kani, para tratar de “cerrar las brechas restantes”, producidas debido a que EE.UU. sigue sin resolverse una serie de cuestiones clave en los diálogos de Viena.
En declaraciones ofrecidas en esta jornada a los periodistas en Alemania, el jefe de la Diplomacia de la UE ha expresado la esperanza de que las conversaciones estancadas sobre PIAC puedan conducir a un acuerdo final, para luego confirmar que había ocurrido suficiente progreso durante las consultas de Mora con funcionarios iraníes en Teherán.
En este marco, Borrell ha resaltado que la respuesta de Irán había sido “suficientemente positiva” después de que Mora entregara un mensaje de que las cosas no podían continuar como estaban. “Hay una perspectiva de llegar a un acuerdo”, ha concluido.
sar/mkh