Mediante un post publicado este miércoles en su cuenta de X, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Araqchi, denunció que Israel y ciertos grupos de presión están recurriendo a “diversas tácticas” para sabotear el proceso diplomático entre Irán y Estados Unidos.
Subrayó que los servicios de inteligencia iraníes permanecen en máxima alerta ante posibles actos de sabotaje y atentados, y advirtió que cualquier agresión recibirá una respuesta legítima por parte de Teherán.
Además, criticó campañas de desinformación que buscan manipular a la opinión pública, aludiendo al uso de imágenes satelitales “alarmistas” como herramientas de propaganda.
Al respecto, el jefe de la Diplomacia persa aseguró que “cada miligramo de uranio enriquecido en Irán” está bajo la supervisión constante de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Seyed Abás Araqchi asegura que el derecho de Irán a enriquecer uranio, como parte de su programa nuclear de carácter pacífico, no es negociable.
En las últimas dos semanas, representantes de Irán y Estados Unidos participaron en dos rondas de negociaciones en Omán e Italia, en este orden.
En paralelo, una tercera ronda de conversaciones técnicas entre Irán y EE.UU., mediada por Omán, está prevista para este sábado 26 de abril en Mascate. Expertos de ambos países discutirán, otra vez de manera indirecta, temas nucleares y sanciones, en busca de un posible entendimiento.
ght/mrg