• Yemeníes inspeccionan los daños provocados por un ataque aéreo saudí en Saná, capital. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 4 de abril de 2022 17:51

Legisladores iraníes condenan la brutal campaña de bombardeos y bloqueos saudíes contra Yemen y urgen el fin la de guerra que ha entrado ya en su octavo año.

Mediante un comunicado emitido este lunes, 234 legisladores iraníes han condenado “la flagrante agresión” contra Yemen y han urgido el fin de los ataques militares, el asesinato del pueblo oprimido de este país y el levantamiento del bloqueo, tras siete años de “guerra devastadora” impuesta por Arabia Saudí y sus aliados árabes.

Conforme precisa la nota, los oprimidos del mundo, el pueblo de Yemen incluido, “no tienen ni tendrán esperanza de que las instituciones internacionales defiendan sus derechos violados”.

De hecho, los legisladores iraníes han denunciado el doble estándar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales a la hora de tratar el tema de los derechos humanos, pese a que proclaman ser defensores de la paz, la libertad y los derechos de las naciones.

El texto agrega que, desde el inicio de la agresión saudí en marzo de 2015, Riad y sus aliados “han cometido, con el apoyo de las superpotencias arrogantes del mundo, todo tipo de crímenes de guerra”, bombardeando de manera continua las ciudades y aldeas yemeníes, matando a miles de civiles, e imponiendo un bloqueo brutal al acceso a medicamentos, alimentos y ayuda humanitaria.

 

En efecto, prosigue el comunicado, “millones de hombres, mujeres y niños oprimidos se han expuesto al hambre, la enfermedad, la pobreza y la destrucción”.

La nota, de igual modo, ratifica su apoyo a la resistencia del movimiento popular Ansarolá y el pueblo de Yemen ante los agresores.

El viernes, el enviado especial de la ONU para Yemen, el sueco Hans Grundberg, anunció una tregua de dos meses entre Yemen y la llamada coalición, liderada por Arabia Saudí, que entraría en vigor el sábado a las 19:00 h (hora local).

La iniciativa ha sido saludada por la República Islámica, que enfatiza la necesidad de dar pasos fundamentales hacia la paz y la estabilidad en Yemen, y expresa esperanza de que “con el establecimiento de un alto el fuego, cese el asedio total al pueblo yemení”, tal y como instó el domingo el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian.

No obstante, los agresores no muestran signos de buscar respetar la tregua; Solo horas después de que entrara en vigor el referido alto el fuego, la llamada coalición saudí realizó el sábado por la noche (hora local) ataques con misiles y artillería contra la localidad de Shada, sita en la provincia noroccidental de Saada, y como resultado, tres civiles yemeníes perdieron la vida.

tqi/ncl/rba