“Lamentablemente, las injerencias y los actos provocativos de la OTAN, liderada por Estados Unidos, han complicado la situación en esa región [este de Ucrania]”, ha advertido este martes el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade.
El diplomático persa ha dicho que la República Islámica sigue observando de cerca la situación en Ucrania y pide a todas las partes implicadas en la tensión a zanjar la crisis a través del diálogo.
“La República Islámica de Irán pide a todas las partes implicadas que ejerzan moderación y cree que se debe evitar cualquier acción que escale la tensión”, ha subrayado.
Los comentarios de Jatibzade se producen un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidiera reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. EE.UU., a su vez, prometió dar una respuesta “rápida y decisiva”, en sintonía con sus aliados y socios de Europa, a Moscú.
¿Por qué Rusia reconoció la independencia de esas Repúblicas?
Rusia ha defendido este martes su decisión en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), aduciendo que con tal iniciativa quiso evitar nueva aventura militar de Kiev contra las repúblicas independentistas del este de Ucrania.
Las tiranteces entre Ucrania y los países occidentales con Rusia han existido desde 2014 y recientemente se explotó, luego de que el Occidente acusara a Moscú de planes para invadir Ucrania. Acusaciones que el Kremlin considera como una guerra mediática.
ftm/mrg