En su cuenta de X, Albares expresó su “profunda consternación por la catástrofe humanitaria en Líbano” y condenó los “bombardeos indiscriminados sobre la población civil”, que en los últimos días han causado numerosas víctimas en el Líbano.
El canciller español hizo un llamado a un alto el fuego inmediato, subrayando que “la violencia debe parar” y que “Líbano merece la paz”.
La respuesta de Israel no se hizo esperar. Dan Poraz, encargado de negocios de Israel en España, replicó en la misma red social, alegando que Israel también merece la paz.
Profundamente consternado por la catástrofe humanitaria en Líbano. Condenamos los bombardeos indiscriminados sobre la población civil y el lanzamiento de misiles de Hezbollah este fin de semana. La violencia debe parar. Exigimos el alto el fuego inmediato. Líbano merece la paz.
— José Manuel Albares (@jmalbares) November 25, 2024
Poraz sostuvo que desde octubre del año pasado, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), ha lanzado más de 15 000 cohetes contra localidades israelíes, provocando desplazamientos masivos de civiles y la destrucción de varias zonas residenciales.
El cruce de mensajes entre ambos diplomáticos se enmarca en un contexto de crecientes fricciones entre España e Israel desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza en octubre de 2023.
Las tensiones también han aumentado debido a las recientes agresiones israelíes en territorio libanés, que se intensificaron en septiembre.
Este episodio se suma a un historial de roces diplomáticos. En mayo de este año, Israel retiró a sus embajadores de varios países europeos, incluidos España, Irlanda y Noruega, después de que estos Estados reconocieran al Estado palestino.
gec/mkh