• El presidente del Poder Judicial de la República Islámica de Irán, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani.
Publicada: martes, 11 de agosto de 2015 1:07
Actualizada: martes, 11 de agosto de 2015 2:30

El presidente del Poder Judicial iraní, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, ha pedido a EE.UU. indemnice a Irán por los errores cometidos en el pasado ante el país persa.

“Esperamos que las autoridades estadounidenses compensen su pasado lleno de errores contra Irán y no interpreten la grandeza y la firmeza de la nación iraní la mesa de diálogos nucleares de otra forma”, ha precisado este lunes el ayatolá Amoli Lariyani en una reunión con altos cargos del órgano judicial que preside.

Esperamos que las autoridades estadounidenses compensen su pasado lleno de errores contra Irán y no interpreten la grandeza y la firmeza de la nación iraní en la mesa de diálogos nucleares de otra forma", ha precisado el presidente del Poder Judicial iraní, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani.

En alusión a los intentos de EE.UU. para propagar la iranofobia, tras la conclusión de los diálogos nucleares, el funcionario iraní los ha catalogado como una medida “incorrecta” que contradicen el consenso de Viena y ha mencionado específicamente los rumores fabricados contra la República Islámica, en particular, la divulgación de informes falsos sobre las instalaciones militares de Parchin, a 30 kilómetros al sureste de Teherán. 

En este contexto ha recordado que conforme al edicto religioso (fatwa) emitido por los jurisconsultores y el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, sobre las armas nucleares, la producción, preservación y el uso de las armas atómicas están prohibidos en todas sus formas, sin embargo, ha dicho que incluso después del cierre de los diálogos nucleares, los estadounidenses siguen con sus alegaciones falsas y se dedican a crear escándalos mediáticos.

Negociadores de Irán y el Grupo 5+1 tras la conclusión de los diálogos en Viena, capital de Austria. 

 

El pasado 14 de julio, Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) llegaron a un consenso sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el cual busca la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunos límites al programa de energía nuclear de Teherán. 

Algunos medios de comunicación estadounidenses, como la agencia de noticias Bloomberg y la cadena de televisión CNN ,alegaron el miércoles que últimamente Irán ha estado intentando “limpiar un supuesto sitio nuclear en Parchin antes de la llegada de los inspectores internacionales” de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) algo que ha sido rechazado enérgicamente por las autoridades de Teherán.

Cabe destacar que Irán ha rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones de Estados Unidos y sus aliados sobre posibles actividades nucleares en el sitio militar de Parchin y ha colaborado activamente con la AIEA para despejar las supuestas dudas al respecto.

Irán y AIEA firmaron el pasado 14 de julio una hoja de ruta para eliminar hasta el próximo 15 de septiembre todas las posibles preocupaciones sobre la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear del país persa.

mep/ncl/hnb