El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, ha advertido este lunes que la escalada de violencia y los disturbios en Afganistán han desencadenado una nueva ola de desplazados, tras la toma de la capital, Kabul, por el grupo armado Talibán, y esto se produce en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
“Esperamos que la comunidad internacional y las instituciones responsables presten mucha atención a este tema y, especialmente en el contexto del brote del coronavirus, se apresuren a cumplir con sus deberes inherentes: ayudar a estas personas desplazadas sin perder el tiempo”, ha dicho Jatibzade.
Conforme al vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, la República Islámica desea que todos los afganos, en particular los civiles, estén protegidos de cualquier agresión durante los rápidos acontecimientos que se suceden en el país, además de urgir a que todas las partes muestren moderación y “no permitan que grupos violentos abusen de la geografía de Afganistán”.
Irán, como siempre, se esfuerza para la paz en Afganistán
Al mismo tiempo, el diplomático persa ha puesto énfasis en que Irán sigue de cerca los avatares en Afganistán y utiliza todas las herramientas disponibles para facilitar las negociaciones y la reconciliación en este país. Es más, ha agregado, Teherán saluda la decisión de los líderes afganos para formar el Consejo de Coordinación.
“La República Islámica de Irán tiene muchos puntos en común históricos, de civilización y culturales con Afganistán y ha estado al lado del pueblo vecino musulmán con todas sus fuerzas, a pesar de las dificultades y limitaciones en todos los períodos críticos e importantes de su historia. […] estaremos a su lado como siempre en este momento crucial y haremos todo lo posible para lograr la paz y la tranquilidad”, ha sostenido.
En este mismo sentido, ha puesto énfasis en que Irán está preocupado por la intensificación de la violencia en Afganistán, pues invita a todas las partes a mantener la calma y trabajar por una solución pacífica a través del diálogo.
De igual modo, ha indicado que el país persa pide que se preste especial atención a la inmunidad de los diplomáticos y las embajadas en el marco de las convenciones internacionales.
“Irán reitera su disposición a facilitar la resolución de la cuestión afgana mediante el diálogo interafgano, así como a contribuir a un consenso regional sobre Afganistán. En este marco, acogemos con beneplácito la transferencia pacífica del poder a través de un consejo estratégico compuesto por grandes y destacados líderes de Afganistán”, ha puntualizado.
ftn/ctl/hnb