A diferencia de la narrativa de los medios occidentales, el contenido del “Tratado de Asociación Estratégica Integral entre Irán y Rusia” se basa únicamente en el desarrollo de relaciones bilaterales y la cooperación regional e internacional, y “no está dirigido contra ninguna tercera parte”, dijo el viernes Kazem Yalali en su cuenta de la red social X.
Los medios de comunicación occidentales hicieron eco de la firma del referido pacto el viernes entre los presidentes de Irán y Rusia, Masud Pezeshkian, y Vladímir Putin, respectivamente, en la capital rusa, afirmando que el acuerdo refuerza especialmente la “cooperación militar” entre ambas partes.
Tras firmar el pacto, Putin dijo ante los representantes de medios que el Tratado de 20 años llevará las relaciones entre ambos países “a un nuevo nivel” e incluye todas las áreas de cooperación bilateral, desde comercio y la energía, hasta el transporte, etc.
Pezeshkian, por su parte, subrayó que el acuerdo de asociación estratégica abrirá un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales con Rusia y dijo que, en el marco del nuevo documento de cooperación, ambos lados están decididos a eliminar los obstáculos a los aranceles aduaneros, la banca, las garantías de inversión, la facilitación de reuniones entre comerciantes y las cuestiones de visados.
En una entrevista concedida el viernes a la agencia rusa de noticias RIA, el embajador persa en Moscú dejó claro además que, a diferencia de las afirmaciones de los medios occidentales, el acuerdo no es un pacto militar y de seguridad, ya que “abarca amplia gama de relaciones entre los dos Estados”.
Occidente no tolera multilateralismo y ve lazos Irán-Rusia como una amenaza
“Occidente no tolera el multilateralismo y considera cualquier cooperación efectiva en el marco de la convergencia y el multilateralismo como una amenaza para sí mismo”, matizó Yalali.
Señaló que Moscú y Teherán podrían batir el récord de comercio bilateral en 2025 gracias al acuerdo de asociación y afirmó que, según las previsiones del país persa, el volumen del intercambio bilateral superará los 4000 millones de dólares, registrado en 2024.
Lavrov:acuerdo Irán-Rusia no está dirigido contra ningún país
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a su vez, defendió anteriormente el tratado, diciendo que tiene un carácter constructivo y “no está dirigido contra ningún tercer país”.
“Es constructivo y tiene como objetivo permitir que Rusia e Irán, así como nuestros amigos en diversas partes del mundo, desarrollen mejor sus economías, resuelvan los problemas sociales y garanticen capacidades de defensa fiables”, afirmó, agregando que el pacto busca “reforzar las capacidades de Rusia, Irán y nuestros aliados globales”.
Irán y Rusia, ambos blancos de los embargos estadounidenses, se han caracterizado por una mejora de sus lazos bilaterales, fomentada por una visión común sobre temas económicos, políticos, militares y nucleares con fines pacíficos.
ftm/hnb