• Un mitin callejero para llamar a los ciudadanos a votar en las próximas elecciones presidenciales en Teherán, la capital de Irán, 15 de junio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 16 de junio de 2021 16:50

A medida que la campaña presidencial llega a su fin en Irán, diversas voces coinciden en llamar a todo el país a participar masivamente en los comicios de este viernes.

Según la ley electoral iraní, los candidatos tendrán hasta las 7:00 hora local del jueves para celebrar actos de campaña, tras lo cual deberán guardar 24 horas de silencio, hasta antes de las 7:00 del viernes, cuando está previsto que se abran los colegios electorales.

Los informes procedentes de las ciudades y los pueblos del país persa sugieren que los equipos de campaña de los aspirantes han organizado en los últimos días más reuniones y actos políticos, aunque este año han sido muy limitados en número y tamaño en cumplimiento de los protocolos sanitarios introducidos contra el coronavirus.

Las calles de todo el país también reflejan el ambiente electoral, con muchos carteles y pancartas de campaña que se ven en paredes y vallas publicitarias.

 

En este marco, los políticos iraníes, tanto de la facción reformista como de la principalista; los funcionarios, los militares, las minorías religiosas y destacadas personalidades han unido sus voces para pedir una alta participación en las elecciones.

Este miércoles, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha hecho un llamamiento a todo el pueblo para que acuda a las urnas, independientemente de las quejas que pudiera tener en cuanto a la actuación de alguna institución gubernamental.

Mientras tanto, un grupo de 600 altas personalidades musulmanas suníes iraníes dirigió el lunes una carta al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, prometiendo no escatimar esfuerzos para animar a toda la gente, especialmente a la comunidad suní, a votar el viernes.

La familia del héroe nacional de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un mensaje emitido este miércoles a la nación, ha invitado a todos los ciudadanos iraníes a ejercer su derecho al voto.

El mensaje señala que la democracia religiosa del país enfrenta otra prueba significativa y trascendental el viernes, e insta a todo el pueblo no solo a participar, sino también a persuadir a otros para que lo hagan.

Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, cayó mártir el 3 de enero de 2020 en Bagdad, capital iraquí, en un atentado terrorista ordenado por el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Finalmente, en un mensaje dirigido a la nación esta misma jornada, Seyed Hasan Jomeini, nieto del difunto fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que descanse en paz), ha exhortado al pueblo a votar por la persona correcta como una forma de proteger la República.

Hasan Jomeini, un clérigo cercano a la facción reformista, ha subrayado que es deber eterno de todos salvaguardar la combinación de la democracia y la religión en el sistema político del país persa.

Irán celebrará su decimotercera elección presidencial el 18 de junio. Más de 59,3 millones de iraníes están habilitados para votar en las elecciones, según el Ministerio del Interior iraní. De los sietes candidatos, dos ya se han retirado. De los cincos candidatos que se disputarán la Presidencia, cuatro están afiliados al ala principista, con el actual jefe del Poder Judicial, Seyed Ebrahim Raisi, como el favorito.

fae/ncl/rba