“El régimen de EE.UU. debe indemnizar el daño causado durante los tres años de detención, sin razón aparente, del académico y científico iraní Sirus Asgari”, enfatizó el miércoles Ali Baqeri Kani, secretario del Consejo de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán.
Baqeri Kani hizo esta declaración en una ceremonia de bienvenida a Asgari, quien regresó a Teherán (capital persa) la misma jornada.
En tono irónico, el destacado funcionario persa dijo que el renombrado docente de Ciencias de los Materiales de la Universidad Tecnológica de Sharif, en Teherán, fue detenido por el “delito” de adquirir conocimiento.
Baqeri Kani destacó, asimismo, la “perversa realidad” del sistema que rige en EE.UU., la cual, a su parecer, ha quedado de manifiesto para todos tras las recientes protestas en el país norteamericano por la conducta racista de las autoridades estadounidenses.
“Hasta el momento, las naciones de Irak, Afganistán y Palestina solían pagar por la brutalidad expansionista del régimen de EE.UU.; sin embargo, hoy en día, con la orden del presidente de EE.UU. (Donald Trump) de atacar con los perros salvajes de la Casa Blanca a la nación estadounidense, la perversa realidad de este régimen se ha vuelto patente para todos”, dijo.
El Dr. Sirus Asgari fue detenido en 2017 en EE.UU. bajo acusaciones de retener información en el proceso de solicitud del visado, eludir las sanciones y transferir tecnología a Irán. Si bien fue absuelto en noviembre de 2019 de los cargos presentados en su contra, seguía en la cárcel en el país norteamericano.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, informó el 11 de mayo de la liberación de Asgari, quien por fin regresó el miércoles a Teherán, donde fue recibido por su familia.
Washington mantenía al científico iraní en un centro de detención de Alexandria, en el estado de Luisiana, sin instalaciones sanitarias. El investigador, que dio positivo en el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en abril, ya había alertado que el centro de detención de Alexandria carecía de prácticas básicas de limpieza.
Las autoridades iraníes hicieron un constante seguimiento diplomático destinado a facilitar la liberación de Asgari, especialmente tras el comienzo del brote infeccioso.
La República Islámica alerta que EE.UU. toma como rehenes a varios científicos iraníes sin presentar cargos en su contra o bajo cargos falsos.
tqi/anz/rba