En declaraciones ofrecidas durante una reunión de su Gabinete celebrada este miércoles en Teherán (capital persa), Rohani ha vuelto a denunciar las sanciones impuestas por EE.UU. contra Irán, en medio de la lucha mundial contra el nuevo coronavirus, denominado COVID-19.
“Era la mejor oportunidad histórica para que EE.UU. se retracte de su camino equivocado y, por solo una vez, le diga a su nación que no está en contra del pueblo iraní”, ha subrayado el mandatario persa.
No obstante, el Gobierno estadounidense no tomó lecciones incluso en esta dura crisis mundial y, empero, decidió aumentar aún más sus hostilidades contra la nación iraní, ha lamentado, antes de calificar de “cruel, incorrecto e ilegal” las sanciones de Washington contra Teherán.
Ante la propagación del coronavirus, varios países y organismos internacionales han alzado la voz contra el terrorismo económico de EE.UU., pues obstaculiza los esfuerzos de Irán para contener la pandemia, impidiendo el acceso del país persa a los medicamentos y equipos médicos necesarios.
A pesar de las crecientes presiones internacionales a Washington para que levante sus sanciones inhumanas, el Gobierno estadounidense insiste en su hostilidad y afirma que no pondrá fin a sus embargos antiraníes, aun pese al COVID-19.
De igual modo, en otra parte de sus afirmaciones, Rohani ha alabado los esfuerzos del personal médico, así como las Fuerzas Armadas de Irán en su lucha contra la pandemia y ha subrayado que el país persa ha logrado controlar la pandemia mejor que los países europeos, aun pese al bloqueo de EE.UU.
“Hoy, comparen Irán con los países desarrollados del mundo y vean cómo ha sido la situación de nuestro país (...) se le dio una fuerte respuesta a los mentirosos que aún siguen mintiendo”, ha insistido.
Pese a todas las presiones y en medio del bloqueo sanitario impuesto por EE.UU., Irán ha demostrado que cuenta con altas capacidades para contener la transmisión del nuevo coronavirus, tal y como ha subrayado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
fmk/ktg/mkh