• El presidente chino, Xi Jinping (dcha.), reunido con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Pekín, 13 de septiembre de 2023. (Foto: Xinhua)
Publicada: miércoles, 26 de marzo de 2025 0:08

China condena la decisión de EE.UU. de imponer tarifas del 25% a los países que compren petróleo o gas venezolano, y avisa que la medida es dispararse al propio pie.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, denunció el martes que esta decisión “ilegal” constituye una flagrante intromisión en los asuntos internos de Venezuela y una amenaza para la estabilidad del país sudamericano.

“Pedimos a Estados Unidos que deje de interferir en los asuntos internos de Venezuela, que abola las sanciones unilaterales e ilegales impuestas a Venezuela y que haga cosas que lleven a la paz, la estabilidad de Venezuela y otros países”, dijo el vocero de la Diplomacia chino.

Fustigó además a Estados Unidos por “abusar desde hace mucho de las sanciones unilaterales e ilegales y de la llamada ‘jurisdicción de brazo largo’ para interferir gravemente en los asuntos internos de otros países”, según informó la cadena de televisión estatal china CCTV.

Guo expresó la firme oposición del gigante asiático a esta política estadounidense y advirtió de que Estados Unidos será la parte más afectada en la guerra comercial. “Imponer aranceles sólo causará mayores pérdidas a las compañías y consumidores estadounidenses”, matizó.

 

El lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que cualquier país que compre directa o indirectamente petróleo o gas de Venezuela estará obligado a pagar un arancel del 25 por ciento a Estados Unidos sobre cualquier comercio que realice con Washington a partir del próximo 2 de abril.

China, uno de los países que enfrentan guerra arancelaria de EE.UU., es el mayor comprador de gas y petróleo venezolano, por lo que la nueva decisión de Trump puede tener un gran impacto en Pekín.

En febrero, China compró directa e indirectamente unos 503 000 barriles diarios de crudo y combustible venezolanos, aproximadamente el 55% de las exportaciones totales del país sudamericano.

Venezuela dice que la máxima presión de EEUU en su contra ha fracasado

El Gobierno venezolano, por su parte, menospreció los aranceles. Su presidente, Nicolás Maduro, enfatizó que las “medidas de máxima presión contra Venezuela, han fracasado aquí y en el mundo”, y aseguró que su país “seguirá produciendo petróleo y gas y seguirá vendiendo a los países aliados en el mundo”.

Asimismo, el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, calificó la agresión de Trump contra su país de “arbitraria, ilegal y desesperada” y recalcó que los aranceles “violan flagrantemente las normas del comercio internacional”.

ftm/mkh