• Chris Murphy, senador demócrata por el estado de Connecticut (noreste), habla en una rueda de prensa, Washington, 22 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 15 de abril de 2020 6:25

Un senador estadounidense, al criticar sanciones contra Irán, advierte que si el COVID-19 no se controla en el país persa, no sería controlable en EE.UU.

Chris Murphy, senador demócrata por el estado de Connecticut (noreste), al criticar las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, advirtió el lunes durante una conferencia telefónica de prensa, que la Administración de Trump, en caso de continuar con sus políticas actuales hacia el país persa, podría ser responsable de “la muerte de personas inocentes” por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Si esta epidemia continúa creciendo y extendiéndose en Irán ... resultará en la muerte de personas inocentes, en parte como resultado de la política de Estados Unidos que no suma en beneficio de la seguridad nacional de nuestro país”, agregó.

Asimismo, afirmó que “actualmente, las sanciones de EE.UU. no dejarán” que países como Irán puedan importar suministros médicos para combatir la pandemia y aseguró que “si no lo controlamos allí, no lo controlamos aquí. Este virus no respeta fronteras”.

 

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, junto con varias otras autoridades de este país, han reclamado en reiteradas veces durante los últimos días que, las sanciones de EE.UU. no interrumpirán la entrega de ayudas humanitarias a la nación iraní, lo que, según los expertos, puede ser correctos en palabras, pero, de hecho, estos bloqueos bancarios no dejarán a las empresas hacer cualquier tipo de intercambio con Irán.

Muchos países y organizaciones pro derechos humanos han pedido a EE.UU. dar marcha atrás y dejar las sanciones de lado, al menos hasta que se logre controlar la pandemia; sin embargo, Washington persiste en su hostilidad hacia Irán y ha ignorado, hasta el momento, todos los llamados internacionales.

Las autoridades iraníes, a su vez, han denunciado una y otra vez el impacto negativo del “terrorismo económico” de Washington contra el sector de la salud iraní. Las sanciones estadounidenses dificultan las importaciones de medicamentos, equipos médicos y alimentos.

Pese a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alabado los esfuerzos de Irán en la lucha contra la letal enfermedad y resaltado que Teherán está haciendo “lo mejor” posible a fin de controlar y hacer frente a la epidemia de este virus.

La pandemia sigue propagándose muy rápido en el mundo, y ha infectado, hasta el momento, a casi 2 000 231 de personas en todo el orbe. Estados Unidos, por la negligencia de su Gobierno, con más de 614 000 casos diagnosticados y 26 064 muertes se ha convertido en el epicentro de la enfermedad.

mrp/ktg/ask/hnb